Os hemos hablado anteriormente en Detrás de la fotografía de la profundidad de campo, pero para que todos nos entendamos, la profundidad de campo se trata del espacio nítido en la imagen. Este espacio puede aumentar o disminuir dependiendo de dos factores: La distancia focal y el diafragma.
La distancia focal
La distancia focal es el espacio que existe entre la película (sensor) y el modelo a fotografiar. Variar esta distancia modifica el resultado de la imagen en relación a la profundidad de campo. A medida que acercamos la cámara a lo que fotografiamos, reducimos la profundidad de campo. Por lo tanto sin modificar ningún otro parámetro lograremos más o menos borrosidad en la imagen.
De este modo, podremos centrar la imagen en un punto determinado o realizar una fotografía en la que todo esta perfectamente enfocado. Este método para ganar o restar profundidad de campo(PDC) es perfecto cuando usamos una cámara compacta en la que no podemos controlar otros factores.
El diafragma
Otro de los responsables de la profundidad de campo es el diafragma. El diafragma es el encargado de que entre más o menos luz en la cámara y dependiendo de si esta más abierto o cerrado tendremos más o menos profundidad de campo. Cuanto más cerrado este el difragma más profundidad de campo tendremos.
Podemos ver el efecto de esto en las imágenes que os pongo de ejemplo. En todas ellas he mantenido la distancia focal modificando únicamente el diafragma y podemos ver como cambia la imagen.
Diafragma cerrado al máximo
Modo: | Manual |
ISO: | 200 |
Diafragma: | 4,9 f |
Velocidad obturación: | 1/3 seg |
Distancia focal: | 27 mm |
Diafragma en un punto medio
Modo: | Manual |
ISO: | 200 |
Diafragma: | 9 f |
Velocidad obturación: | 1,3 seg |
Distancia focal: | 27 mm |
Diafragma más abierto
Modo: | Manual |
ISO: | 200 |
Diafragma: | 22 f |
Velocidad obturación: | 8 seg |
Distancia focal: | 27 mm |
Cómo podéis ver en estos ejemplos la imagen número tres, es la que tienen un mayor grado de nitidez, ya que su profundidad de campo es mayor. En la segunda imagen se reduce el enfoque a las figuras amarilla y roja; dejando la azul ligeramente desenfocada y la verde totalmente fuera de foco. En la primera imagen, la de menos profundidad de campo, solo encontramos totalmente enfocado la figura amarilla.
Así que como veis haciendo un ejemplo como este podéis ver muy claro como funciona la profundidad de campo. Bastará con que probéis vosotros mismos en casa alineando 4 objetos a distancias diferentes y veréis el resultado. ¿Os animáis a hacer la prueba?