Detrás de la fotografía: Cómo eliminar personas de una foto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nos lanzamos cómo locos con nuestras cámaras en busca de la toma perfecta. Sin darnos cuenta ante nosotros se presenta una escena que nos conquista, levantamos la cámara, miramos por el visor, ajustamos los parámetros y cuando ya vamos a disparar, aparece alguien por medio.¿Ahora qué hago? La fotografía es irrepetible, su momento ya pasó y me encuentro con una foto preciosa pero con alguien en medio que estropea lo que estaba intentando captar. Tranquilos, esta semana en Detrás de la fotografía vamos a aprender a eliminar personas de nuestras fotografías.

Imagen final sin las personas eliminadas en la imagen

Esto no es nada nuevo, en los tiempo en que lo digital nos sonaba demasiado futurista ya se hacían ediciones para eliminar o añadir algo en las fotografías. Por supuesto el trabajo era largo y costoso y hacían falta muchas horas de práctica para lograr resultados buenos. Con la llegada de la era digital a la fotografía estos retoques se hacían mucho más fácilmente y a medida que los programas de edición han avanzado cada vez necesitamos menos tiempo y habilidad para lograr buenos resultados. No obstante, cuanto más experimentéis más fácilmente será realizar este tipo de retoques.

Hoy vamos a ver cómo eliminar algo o alguien de nuestras fotografías utilizando el archiconocido[Photoshop. Hace muchas versiones que lo manejo y en cada renovación hay mejoras interesantes precisamente para realizar esta labor. Eliminar o poner algo en la imagen quizás sean de las tareas que más realizo con esta herramienta, pues cómo os he comentado en otras ocasiones para pequeños ajustes de revelado (contraste, intensidad,…) opto por utilizar Ligthroom.

Dentro de Photoshop utilizaremos dos herramientas:

  • Pincel corrector puntual: su función es corregir pequeñas zonas dentro de la fotografía. Señalando en el menú superior rellenar según entorno, nos reproducirá en el espacio que marquemos el aspecto similar a lo que se encuentra alrededor. Por lo tanto, simula en ese espacio lo que podríamos encontrar tras la persona u objeto que intentamos borrar. Es muy útil para eliminar manchas en la piel, ya que el programa entiende que ese punto es un defecto y el resto sería lo correcto.
  • Tampón de clonar: Antes de la mejora de la herramienta anterior era la herramienta fundamental para tapar aquello que no queríamos que se viera. Funciona copiando un espacio de la fotografía que determinemos nosotros y cómo si se tratara de un pincel pintamos sobre otra zona duplicando todo aquello que esté en el espacio elegido.

Lo primero os recomiendo duplicar la capa de la imagen que queráis modificar. De este modo tendréis siempre una capa con el original a salvo y podréis ver la diferencia una vez terminado el retoque. Por otro lado, a veces es conveniente utilizar la opción instantánea del panel de historia, para tener un punto al que poder regresar en un momento concreto del proceso. Así si veis que lo que habéis hecho no os convence podréis volver hasta un punto en el que estabais más satisfechos.

Fotografía original Parque de Galicia

Para el caso hoy os traigo, me encontraba paseando por un parque en Santiago de Compostela cuando por uno de los paseos vi a la chica que aparece en la imagen, andando sola. La estampa me gustó mucho, pero tardé un poco en sacar la cámara y estar lista para disparar. Fue entonces cuando entraron en escena las dos señoras y los perros, rompiendo por completo la toma que pensaba realizar intentando evocar la soledad. Pero por suerte hay cosas que se pueden solucionar con un poco de retoque.

El proceso que seguí fue el siguiente:

  1. Utilizando la herramienta Pincel corrector puntual, dibujé con cuidado sobre una de las mujeres intentando no pintar nada más en la imagen para no eliminar en un descuido la vegetación a su alrededor. Con el tiempo, me he dado cuenta que esta herramienta responde mejor a zonas pequeñas que grandes, por ello fui eliminando pequeños fragmentos.

  2. Tras esta primera eliminación notaréis que quedan zonas en las que es muy evidente que hemos borrado algo. Para perfilar estos elementos utilizaremos el Tampón de clonar, tomando como referencia zonas similares e intentando no crear un patrón muy igual, para que parezca igual pero suficientemente distinto para que no resulte extraño. Para ello tomaremos la herramienta y pulsando Alt marcaremos la zona de referencia de que comenzaremos a copiar para tapar las imperfecciones. Os recomiendo ir poco a poco, cambiando la zona de referencia de vez en cuando para ajustarse lo más posible a lo que se vería en realidad. Practicando un poco iréis dominando esta herramienta y será más fácil para vosotros localizar zonas similares para clonar.

Voilà, las mujeres y los perros han desaparecido en tan solo dos pasos. Con un poco de cuidado y atención a los detalles seguro que podréis sacarle mucho partido ha estos pasos. Por lo que ya no tenéis escusas para intentarlo vosotros y si os apetece demostrar vuestro dominio compartir con nosotros vuestras fotografías (el antes y después) en nuestros perfiles de redes sociales (Facebook, Google+ o Twitter).

Archivado en Adobe Photoshop, Detrás de la fotografía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs