Detrás de la fotografía: Los pequeños ajustes con Lightroom

COMPARTIR 0 TWITTEAR

De nuevo os traigo una imagen para analizar y aprender algo nuevo sobre la fotografía. Hoy vamos a ver la importancia de realizar las tomas en formato RAW y como solucionar pequeños errores en la toma usando el programa Lightroom. No siempre será necesario recurrir al conocido Photoshop para hacer pequeños ajustes.

Resultado tras hacer ajustes en Lightroom

Para empezar el Adobe Photoshop Lightroom es un programa de la familia Adobe que sirve para realizar ajustes en nuestras fotografías. Y sí, he dicho ajustes y no edición de imágenes. Esto es porque realmente el programa que ha sido ideado para editar y retocar es el conocidísimo Photoshop. Lightroom es lo que muchos llamamos un programa de revelado digital.

Al igual que Aperture para MAC, Lightroom es una herramienta ideal para el fotógrafo que realiza diversas tomas en las mismas condiciones de luz y necesita realizar pequeños ajustes en lote, para no tener que realizar el mismo proceso una a una. Aunque tiene alguna opción, este programa no nos servirá para borrar o limpiar detalles en la fotografía, para eso tendremos que acudir a su hermano mayor el Photoshop(PS).

Sin embargo, la mayoría de las veces en las que apenas vamos a realizar ajustes de luces y poco más de forma general, será más cómodo usar el Lightroom (LR). Es más si realizáis las tomas en RAW (cosa que deberíais hacer siempre mientras vuestra cámara lo permita) será mucho más cómodo organizar las sesiones de fotos y descargarlas en nuestro ordenador usando LR en lugar de recurrir al plugin Camera Raw que viene instalado con nuestro PS.

Imágenes del proceso paso a paso de los ajustes

Pero no voy a liarme más contando las ventajas que tiene el uso de LR. Pues eso al final dependerá de vuestro flujo de trabajo. Solo os diré que para mí es fundamental para organizar mi galería y realizar estos ajustes de los que hoy vamos hablar.

En el caso de hoy quería destacar lo que podemos recuperar de una mala toma gracias a:

– Usar el formato RAW – Revelar la imagen en Lightroom

Captura de pantalla de la imagen original a editar

Cómo podréis ver en la primera captura de imagen, las prisas al tomar una fotografía hicieron que no terminase de cambiar los parámetros de la cámara y realicé una toma sobre-expuesta. Esto quiere decir, que el tiempo de exposición fue demasiado largo para la luz de la escena. Antes hubiera tenido que desechar la imagen y hubiera perdido esta imagen que en un momento dado puede incluso ser crucial.

Al realizar la toma en formato RAW, el archivo no está reducido (como pasaría en un JPG) y tenemos muchos datos en la imagen que pueden servirnos para recuperar información. Por ello acudiendo a LR, realizo un primer ajuste bajando la exposición para ver si se puede salvar la imagen. Basta con deslizar el marcador de la barra de exposición y ya notamos la mejora.

Captura de pantalla de Lightroom ajustando exposición

A partir de este punto podremos ir realizando diferentes ajustes hasta que obtengamos la imagen que deseamos. Para la fotografía que os estoy mostrando, realicé un ligero ajuste de luces y sombras oscureciendo ligeramente las zonas más claras ya que estaban excesivamente quemadas (blancas). Oscurecer más o menos dependerá sobre todo de los gustos personales, en este caso intentaba homogeneizar la fotografía.

captura de pantalla de lightroom ajustando luces y sombras

En apenas diez o quince minutos frente al ordenador he logrado salvar una fotografía que de entrada estaba en la carpeta de descartes. Por lo tanto trabajar con LR revelando nuestros archivos RAW nos da una gran ventaja. Pues acelerara nuestro flujo de trabajo y hace que tareas que hacemos casi en todas nuestras fotografía sean mucho más cómodas. captura de pantalla de Lightroom con el antes y después Por lo tanto os recomiendo usarlo si trabajáis con archivos RAW y ser organizados etiquetando vuestras fotografías. Al principio puede parecer pesado, pero cuando tenemos una galería de imágenes de más de 15000 fotografías, como me pasa a mí, os ahorrará mucho tiempo en búsquedas. Para mí LR es la unión perfecta entre los pequeños ajustes que encontramos en PS, pero de forma simplificada, y la organización de archivos Bridge.

Archivado en Detrás de la fotografía, RAW, Retoque fotográfico
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion