Qué cámara comprar (III): compactas avanzadas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Destinados a los amantes de las fotografías, vamos a seguir con nuestros consejos sobre cámaras, en esta tercera entrega seguimos con las cámaras compactas, después de la gama más básica y la gama media, nos toca dar un paso hacia las compactas de más calidad.

¿Qué cámara comprar?

Espero que los primeros números hayan gustado, lo cierto es que realmente pocas diferencias nos podemos encontrar entre las compactas más básicas y las avanzadas, por lo que puede llegar a parecer repetitivo el hablar de las diferencias. Hay pocos cambios de una gama a otra, pero desde mi punto de vista se buscan cosas diferentes muchas veces cuando hablamos de compactas avanzadas.

Tenemos tres opciones en este tipo de compactas:

Cámaras completas

Cámara completa, algo de zoom, lente y sensor

Suelen ser las más caras, por ser las más completas, en este caso hablamos de cámaras con mucha calidad en todos sus componentes, algunos sabéis a cuales me refiero, sin irnos a los 1.000 euros, Sony RX 100, Canon G15/16, Nikon P770 o Fujifilm X10 entre muchas otras –algunas más caras, pero estas aún están al alcance de algunos usuarios–. Por eso que no nos fijaremos en muchos de los datos típicos, solo comentar algunas de sus condiciones.

Estas cámaras tienen una serie de puntos a su favor que hay que valorar siempre:

  • Sensores de mayor tamaño: sin llegar a ser sensores de DSLR, tienen tamaños mayores por lo que captan más luz y funcionan mejor a ISO altas –rondan 1″ de tamaño–. Por otro lado también suelen tener mayor calidad de construcción que las más básicas y ofrecen fotos más claras y nítidas. Así que aquí sí que nos tocará ponernos a buscar los tamaños de las diferentes opciones que barajemos.

  • Lentes muy lumínicas: aunque no suelen tener muchos aumentos, sí que nos ofrecen luminosidades interesantes, muy interesantes incluso. Tanto que nos permiten llegar a jugar con la profundidad de campo de una manera sencilla, algunas bajan hasta f1.8, permitiendo grandes variaciones a la hora de escoger la sensibilidad del sensor respecto a cámaras con diafragmas con f mucho más altas. Van a andar todas en valores muy similares, pero sí que podemos tener diferencias. No esperéis tener muchos aumentos en estas cámaras.

  • Funciones avanzadas: quizás el punto más importante de este tipo de compactas. Todas te permiten el uso del formato RAW y la opción manual a la hora de tomar capturas. Para muchos usuarios no será importante este tipo de funciones, pero algunos de los modos, donde podemos escoger Prioridad de apertura, Prioridad de obturación o cualquier otro parámetro único puede ayudarnos a aprender a usar la cámara de una manera más “profesional”. Lo importante es saber qué permite y qué no permite configurar.

Cámaras con focales muy bajas

Cámara con f1.4 de Samsung

Algo más baratas que las anteriores, pese a que no hay muchas pueden ser la opción perfecta para aquellos que quieren jugar con la profundidad de campo, sin tener que ir a una cámara de gama premium. Hay cámaras con f1.4 o puede que inferior, pero destinadas únicamente a este tipo de uso y con precios superiores.

  • Luminosidad con el zoom: suelen perder siempre bastante luminosidad al crecer los aumentos. Poco se puede hacer y pocas opciones hay sin irse a precios superiores. Si necesitas más tienes que irte a la gama premium.

  • Aumentos: muy importante a la hora de escoger estas cámaras, ya que muchas se quedan por debajo incluso de los cinco aumentos. No soy un amante de tener mucho zoom –vamos, no lo veo como algo estrictamente necesario– pero pasar de 4x a 7x puede ser interesante para muchos usuarios.

Cámaras con muchos aumentos

Modelo de Sony con 30 aumentos

Quizás las menos habituales, aunque algunos fabricantes sacan cada vez más modelos y van ganando terreno a las anteriores. Cámaras que por lo general tienen unas condiciones interesantes y bastante zoom. Son cámaras para gente que quiera disponer de muchos aumentos en su compacta.

  • Aumentos disponibles: en este caso el valor es complicado de determinar, siempre por encima de los 20 aumentos, pero sí debemos tener un tope –aunque he visto pocas que suban de los 30x–. Poco más que decir, lo único, que hay que buscar datos sobre su sistema de estabilización –a ver si hay suerte y se encuentra algo–.

  • Funciones: como no son cámaras pensadas para expertos o amantes de la fotografía, sino para usuarios que buscan el zoom de una bridge pero en un tamaño reducido, algo así como una compacta de gama media con más zoom, no tienen porque disponer de muchas funciones avanzadas. En definitiva, saber si tiene modos manuales o la grabación en RAW, imprescindible.

Como siempre con otros precio, nos podemos encontrar opciones mezcladas, pero no me quería ir mucho de los 600 euros, una cifra que me parece más que suficiente para gastar en una compacta si no eres un usuario avanzado.

¿Qué os parecen este tipo de cámaras? ¿En estos precios preferís comprar una DSLR?

Archivado en Cámara, Cámara compacta, Cámaras, Compra, Consejos, Que cámara comprar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion