Italia obliga al uso del software libre en la Administración

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen del Coliseo de Roma A estas alturas, difícilmente se puede convencer a nadie de que el software libre es mejor o peor que el privativo, porque ya todo el mundo tendrá formada su propia opinión. Puede que sistemas operativos basados en Linux como Ubuntu nunca hayan alcanzado la popularidad, pero otras iniciativas como Android se han vuelto dominantes en el mercado. Sin embargo, el ahorro de costes y la capacidad de los ciudadanos para aprovechar el trabajo público deberían representar guías generales de la administración, y parece que en el país de Leonardo da Vinci o Silvio Berlusconi se van a tomar el tema muy en serio.

Y es que la Agencia Digital Italiana ha lanzado un documento que deja claro cómo elegir software: en las Guías para la evaluación comparativa [de software] explica que cualquier programa debe ser de carácter libre, y de lo contrario se ha de recurrir a un desarrollo de otra administración. Sólo en caso de que estas opciones no resulten factibles se podría optar por lo privativo. Habrá que ver con qué nivel de exigencia se aplican estas normas, pero la agencia podrá recibir peticiones de información y denuncias sobre ellas, e incluso llegarán a caer sanciones a aquellos responsables de no respetar estos principios.

Esta guía fue elaborada tras el debate con representantes del sector público, de empresas de software privativo y de la sección europea de la Free Software Foundation. Esta última piensa que estamos ante un hito relevante en el Viejo Continente, porque deja claro que los programas propietarios representan una excepción, no la norma. En nuestro país, la implantación de estas políticas siempre ha sido muy tímida, pero lo que esperamos comprobar qué tal les va a nuestro vecinos italianos para ver si así a los políticos patrios les entra interés en ahorrar en licencias y poner el código al alcance de los ciudadanos.

¿Qué te parece esta decisión? ¿La ves positiva, o consideras que van a existir problemas de adaptación?

Imagen | Kerry Loggins

Archivado en Italia, Open source, Software libre
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion