Los Google Nexus, ¿dispositivos libres de aplicaciones basura?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen del Google Nexus 5

Existen muchos argumentos para adquirir un dispositivo Google Nexus: su excelente relación calidad precio (que pocos aparatos igualan, tal vez el Motorola Moto G), una cierta garantía de recibir actualizaciones o la falta de personalizaciones sobre la interfaz del sistema operativo Android. Lo que está claro es que opciones como el Google Nexus 5 o la última Google Nexus 7 resultan muy interesantes, y parte de su atractivo se encuentra en la experiencia de usuario que su software ofrece. Precisamente este tema me preocupa actualmente, tras un par de meses de uso del último terminal de la marca del buscador.

Una de las ventajas de un Android “puro” se trata de que el fabricante no incluye aplicaciones inútiles (a veces directamente publicitarias) que no se pueden desinstalar, que ocupan espacio de almacenamiento y que molestan en el listado de accesos directos. Si nuestro móvil nos lo ofrece una operadora, el problema se multiplica por dos: tendremos que soportar programas, generalmente muy poco logrados, que nos pretenden convencer de que empleemos los servicios que ofrece la teleco, que casi siempre son absolutamente innecesarios y muy poco competitivos. Una situación incómoda para los compradores, que va a volviéndose cada vez más grave.

Ya que la propia Google es ahora la que llena su gama Nexus de software bastante innecesario, que no se puede desinstalar y que molesta en el cajón de aplicaciones, al tiempo que ocupa memoria interna. Por ejemplo, ¿resulta imprescindible tener en todo momento disponible Keep, Búsqueda por Voz, Fotos y también Galería, Google, Earth, Drive, Play Books, Play Games, Play Kiosco, Play Movies, y Play Music? Incluso habrá usuarios que no necesiten Correo, Calendario, Maps o tal vez YouTube. Respecto a los Ajustes de Google, podrían encontrarse perfectamente con las demás configuraciones del dispositivo, que parecería lo lógico.

Si Android se trata de personalización y capacidad de elección, ¿por qué Google lo pone difícil? Ya sé que existirán muchas alternativas para conseguir mi objetivo, pero algunos usuarios no tenemos interés en el root. Me parece perfecto que estas aplicaciones vengan preinstaladas a modo de publicidad, lo que ya no entiendo es que no las podamos borrar y volver a poner según nuestras necesidades. Al final, la empresa del buscador quiere obligarnos a usar sus servicios, y para ello se arriesga a provocar el descontento de los usuarios. Una política más que dudosa, que me gustaría que cambiase, aunque no albergo muchas esperanzas.

¿Qué opinas del tema? ¿Ves grave no poder eliminar ciertos programas de Android, o te parece un detalle sin importancia?

Archivado en Android, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pedro dice:

    Pero para eso tememos en ajustes la opción “inhabilitar” para que no consuma recursos y ni siquiera aparece en el menú se aplicaciones cuando cuando los ihnabilitas. Creo que Google nos lo pone fácil. Elegimos e inhabilitamos. Y si nos hace falta Books o Earth pues lo habilitamos.

  • Javier dice:

    Hombre alguna aplicación innecesaria si que hay. Como google play movies, play books, etc, que creo que si bien puede haber alguien que las utilice deberían poder desinstalarse si uno quiere.

  • KevLink dice:

    Es verdad lo de las aplicaciones basura tengo un S4 (Con operador) y vaya que tener esas apps pre instaladas es molesto, no tanto por su utilidad real (porque hay Buenos ejemplos donde he usado las pre instaladas como el polaris Office), sino por que no te dan la opción real de escoger que quieres tener sino que te obligan a tenerlas, no hay que buscar mucho en el Play Store para encontrar calificaciones de 1 en apps que vienen instaladas sólo por el hecho de que vengan de fábrica, maldiciendo a los Coreanos xD. Respecto a las apps de Google es aún más interesante la discusión porque es donde uno se da cuenta de cómo uno no tiene instalado software libre sino software de Google quiero decir Amazon en sus Kindle hace lo que puede para minimizar el uso de servicios de la Gran G pero y entonces donde están las ganancias de Google ellos desarrollan el ecosistema para generar ganancias (Obviamente vale es una empresa), pero la única manera de hacerlo es logrando que la gente consuma sus servicios: Chrome,YouTube, Earth .. por eso es que el mercado tolera esas apps porque sabe que nada es gratis y todo tiene su costo por eso para mi las Apps de Google (Más allá de su utilidad), no deben ( Ni lo van a hacer, vaya que ellos también comen) sacarse de su ecosistema es su firma, es su negocio, y así es Android…

  • mekondor dice:

    La verdad me gustaría quitar por completo Google plus o otras aplicaciones que no utilizó.

    Cada vez Google saca nuevos servicios y nos lo pone obligado, al igual que tú yo quisiera que esto cambiará pero no lo creo para nada Google ganan por la publicidad y tener YouTube u demás en mi tablet Nexus 7 u Moto G al igual que en todos los Androides del mundo es lo que a ellos les da dinero .

    Dos saludos

    • KevLink dice:

      Hahaha Si yo pudiera quitar Google Now lo haria yo no uso nada de Google ni la app de YouTube (Me disgusta que sepan mis preferencias basado en lo que veo) pero como digo, En ios es lo mismo si no quiero tener ITunes store porque nunca lo uso no lo puedo eliminar pero nada hace usarlo… Saludos Brown xD

  • […] entre tanto programa indeseado. Lo peor es que ni los mismísimos Google Nexus se libran de esta desagradable lacra, que puede beneficiar a los intereses de las marcas, pero que no resulta nada positiva para los […]

  • […] basura, o la gama Nexus, si bien algunas voces como la de mi compañero Miguel Regueira de Xombit, hablan de bloatware propietario de Google y muchas veces […]

  • Rene dice:

    Se está volviendo muy molesto que ciertas aplicaciones de google no se dejen desinstalar, invadiendo espacio importante de la memoraria de nuestros dispositivos para aplicaciones que si son de nuestro verdadero interes e importantes para nuestras actividades personales y profesionales.

  • Clara dice:

    Como dice Pedro, todas esas aplicaciones “molestas” pueden inhabilitarse y hacer que desaparezcan de nuestro cajón de apps. Cuando las queramos por algún motivo habilitar, siempre podremos desde el menú de ajustes/aplicaciones.

    Pienso que Google también ha pensado en las necesidades de cada usuario y entiende que no todas las apps son estrictamente necesarias.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion