Google+, camino de volverse una red social vacía… ¡y odiada!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La marca de Mountain View, tan dada a lanzar todo tipo de productos y cerrarlos un tiempo después si no cuentan con el favor del público, no parece dispuesta a aplicar esta política con su red social. Se encuentra tan enfrascada en competir contra Facebook y Twitter que quiere imponer a los que utilicen sus otros servicios (es decir, todo el mundo) la suscripción a Google +. Puede que esto consiga que las cifras de usuarios se disparen, pero la actividad real no aumentará, y va a lograr que el grado de insatisfacción se eleve de una manera alarmante.

La red social de Google

Está claro que los chicos de Mountain View se encuentran dispuestos a hacer cualquier cosa por conseguir que Google+ tenga éxito. No van a dejar que muera como pasó con Google Buzz, y como con otros tantos servicios que fueron perdiendo popularidad. Parece normal, ya que Facebook y Twitter se tratan de las páginas de moda, y el potencial publicitario que albergan resulta enorme. Y es obvio que, donde hay ingresos por anuncios, Google debe poner su atención, ya que representan la gran vía de beneficios de la empresa, y tiene que ir adaptándose a las preferencias de la audiencia y de los anunciantes.

A día de hoy, acceder a cualquier producto de la marca del buscador implica recibir indirectas continuas de que debemos suscribirnos a su red social. Hace un tiempo se hizo obligatorio disponer de un perfil para hacer comentarios en Google Play, y recientemente se ha aplicado la misma política en YouTube. La polémica respecto a este último movimiento ha sido enorme, con todo tipo de críticas a una decisión que sólo responde al interés de la empresa de hacer crecer artificialmente el número de usuarios. Ante la imposibilidad de atraerlos con las funciones de la red social, se obliga a que se apunten bajo “chantaje”.

El resultado: Google+ tendrá muchos abonados en la teoría, pero muy pocos que interactúen, y apenas contenido relevante. No creo que la estrategia de forzar la creación de perfiles tenga mucho sentido, porque provoca que los afectados comiencen con mal pie su experiencia con el servicio. Me parece muy poco probable que, tras hacer una cuenta sin ningún interés, nadie vaya a caer en la tentación de empezar a relacionarse con los contactos que conozca, mucho menos cuando cualquiera ya habrá decidido hace bastante si prefiere Facebook, Twitter o ambos.

La verdad, no acabo de ver lógica la forma de actuar de la multinacional de Larry Page. Debe seguir aportando características interesantes a su red social, integrarla sutilmente con otros servicios e invitar a los usuarios a unirse cuando haya una oportunidad. Por bombardearnos con el tema, e incluso obligar a rellenar el perfil para poder acceder a otros productos de la marca me parece una estrategia suicida, perfecta para que se cree en Internet una “fobia” generalizada contra Google+. Y es que, a veces, no poderse permitir fracasar provoca ataques de desesperación que resultan contraproducentes para el éxito a largo plazo.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que Google hace bien en emplear todas las armas de las que dispone para que nos suscribamos a su red social, o piensas que está yendo demasiado lejos?

Archivado en Google, Google Plus, Internet y redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Andrés dice:

    Estoy contigo. Lo que más me llama la atención es que si te creas una cuenta de correo en gmail, te crea un perfil en google+, o al menos así me pasó a mí al crear mi cuenta hace ya unos cuantos meses. Me resulta soprendente porque no sé si tengo en esa red social un perfil vacío de contenidos que no miro ni tengo la menor intención de usar. Todo porque sencillamente quería hacerme un correo. No lo veo prudente y, como dices, te crea cierto resentimiento hacia esa red social. Si quiero un correo, quiero un correo; que se me endose automáticamente un perfil en una red social (otra más, no gracias) me parece absurdo.

    • jemjem dice:

      La verdad es que si te hiciste el perfil de G+ es porque no leiste cuando creaste la cuenta. Yo tengo 3 cuentas en Gmail, la personal, una de trabajo y otra para publicaciones basura y suscripciones puntuales. Y sólo en la personal tengo perfil en G+ en las otras 2 se me preguntó si quería hacermelo, pero con pasar y no hacerlo ya vale. Y si que de vez en cuando me envían avisos para que me haga perfiles en G+, pero sólo son avisos, no es una obligación porque sí.

  • Miguel dice:

    Entiendo perfectamente tu punto de vista, que te metan algo por la fuerza no resulta positivo y provocas rechazo de la gente.

    Pero no estoy de acuerdo en otras cosas. Google+ no es una red social vacía. Es más, yo tengo más de mil seguidores y la participación de todos ellos es bastante elevada. Es una red social más abierta que FB donde no existe esa obsesión por la privacidad que si tiene FB (ojo, tiene privacidad) pero donde la mayoría de la gente escribe sus comentarios de forma pública y no es difícil encontrar temas con decenas de respuestas.

    El sistema de seguidores tipo twitter hace que compartir contenido sea mucho más sencillo y eficaz que en FB. Por poner un ejemplo, mientras que en FB apenas tengo un par de “Me gusta” por una publicación, en G+ he llegado a tener más de 30 comentarios, otros tantos +1 y ni se sabe de veces compartidas. De gente incluso que no conozco (es un tema público) pero que dan vida y movimiento y se fomenta la participación. Y hasta te digo que los temas son mucho más interesantes.

    También puedes visitar comunidades para encontrar que cuentan con actividad alta, la de un amigo por ejemplo ganó mil usuarios en una semana (el total de gente agregada a la comunidad supera los cien mil)

    Respondiendo a Andrés, nadie puede escribir nada en tu perfil de G+, lo único que pueden hacer es mencionarte desde sus perfiles (y te saltaría un aviso) pero nadie puede escribir nada en tu muro, por lo que si entras verás que está vacío.

    También hay que entender que Google tiene muchos servicios y lo lógico aunque no guste es que se unifiquen todos. YO tengo g+, gmail, youtube, drive y android. Tener un perfil para cada servicio es un engorro con lo que esta unificación es positiva se mire como se mire. Ahora, nadie te obliga a usar el resto. Y lo que pongas en youtube no aparece reflejado en tu perfil de g+

    Creo que hay mucha desinformación al respeto sobre esta red social.

  • Tienen todo el derecho a mantener una opinion al respecto pero Google+ poco a poco va dando saltos en cuanto a su calidad de interfaz y las bondades en cuanto a sus servicios,su sitio de fotografia ha experimentado cambios muy positivos en cuanto a filtros poder de procesamiento de imagenes,al entrar cuentas con un perfil de avanzada que ya te permite interactuar con aplicaciones dispuestas en google play para interconectar twitter y otros servicios desees tener moderno servicio de notificaciones chat con iconos llamativos y con el impresionante servicio de sus hangout que es estable hasta un 1000% mas que el propio skype,por esa y muchas razones mas los invito a usted amigo lector antes de tomar decisiones a priori de escritores con intereses oscuros a darse una vuelta y probar usted mismo las nuevas y cada vez mas solidas potencialidades de GOOGLE+

  • irome78irome dice:

    Así de sencillo Google+ es la capa social de Google, si deseas usar los múltiples servicios bien debes pagar entregando tu perfil a Google+.

    Son sus servicios y hay que acatarlos aunque no te guste, igual pasa en la política ya que tu presidente lance nuevas leyes que te perjudican pero tienes que aceptarlas así de sencillo

  • israel dice:

    Interesante tu analisis, el problema es que no hay un enfoque claro de la critica, el intento de integrar todos sus servicios, desde mi punto de vista facilita la navegacion e interaccion con los mismos, ahora bien puede que algunas personas no les guste vincular sus cuentas, pero en tal caso ese tipo de personas suelen tener cuentas fantasmas en la mayoria de redes, por lo que tampoco es beneficioso para tener una red social saludable, en conclusion tu articulo muy pobre, lo considero solo una opinion sin base real, y la verdad decepcionante, al ver el titulo esperaba ver estadisticas y fuentes de informacion

  • Miguel dice:

    Sobre mi comentario anterior, añadir que youtube tiene la opción de activar o desactivar que se comparta con G+ los comentarios que hagas.

    Otro de ejemplo que la gente se queja antes de pararse a pensar o informarse de como funcionan las cosas. Esto no es como FB que todo el mundo se entera de lo que haces si o si.

  • Solo una cosa mas date cuenta en las opciones de compartir cual es la red donde mas se ha compartido tu articulo y te daras cuenta lo equivocado estas…

  • Oscar Lapo dice:

    Utilizo Facebook Twitter y Google+. Me encantan las tres pero en lo personal me gusta mas la red social de Google las herramientas son mas eficaces, yo creo que el problema está en el profundo desconocimiento de la red. En cambio quien no sabe que es un tuit o que es Facebook, tampoco me parece buena idea que sea obligatoria la suscripción a un perfil para hacer un cuenta en google eso produce un abandono radical del perfil, debéis divulgar mas la red y pontenciar las herramientas que pose como Hangouts, herramientas de eventos, las herramientas de fotografía, que muchas de estas otras red no tienen.

  • omar dice:

    Este engendro de Google Cada vez que veo su icono me da un asco jaj y pensar que tengo una cuenta por usar youtube

  • Aiden dice:

    Si google quiere triumfar con google+ habran de “obligar” a usar una cuenta de google+ para ver videos de youtube, descargar apps etc.

  • Especial dedicación al creador del Post:

    Para empezar, No puedes comparar las Redes sociales con Twitter, porque Twitter no es una red Social. Twitter es un sistema de microblogging y eso es más viejo que el pan. El primero así que existió fue Google Buzz. Lástima que no tuviera éxito porque fue una herramienta adelantada a su tiempo, sin embargo hay cantidad de personas en Twitter escribiendo tonterías día a día…

    Segundo, si comparar Facebook vs Google+, lógicamente Facebook posee más usuarios pero no porque sea mejor ni mucho menos, si no por la antigüedad. Lo que Facebook logró en más de 4 años, concretamente 1.513 días (Sus primeros 50 millones de usuarios) Google+ lo logró en apenas 88 días, lo que no es ni 0’3% de un año.

    Y hoy día Google+ ya posee más de 500 millones de usuarios frente a los 1.000 millones de Facebook. Facebook sólo tiene el doble de usuarios en 7 años más de vida…

    Y no termina ahí, a ESCALA, Google+ tiene más tráfico que Facebook, más ingresos, más usuarios nuevos a diario, más usuarios activos, más subidas de fotografías, vídeos, publicaciones, etc etc etc

    Todos los expertos y estudios afirman que para 2.015, es decir dentro de apenas 2 años cuando Google+ cumpliría su 4 año y Facebook su 11 año… Google+ ya habría superado en todo a Facebook, EN TODO y 7 años menos…

    Si vas a cualquier página de cualquier sitio podrás ver que cada día todo es más Google+ y menos Facebook. Incluso ahora que me fijo mientras leo éste Post, veo que tiene 81 [+1] de Google+ y sin embargo tiene sólo 7 míseros “Likes” de Facebook.

    Abre los ojos muchacho… Facebook es el pasado, Twitter es una herramienta a parte para decir tonterías y que gente con poca vida social las lea y Google+ es el presente y será el futuro por muchísimos años. Cuánto antes te subas al carro antes comenzarás a disfrutar de sus ventajas.

    El problema ya es de los usuarios y de ser “animales de contumbres”. La típica frase:

    “Uso Facebook porque mis amigos usan Facebook” Cada vez que la leo me tengo que reír por dentro… si eres tan lento como tus colegas, es asunto tuyo. Yo dejé de usar Facebook desde el mismo día en que el propio Google me mandó una invitación para la Beta de G+ y no me arrepiento. Si, en Facebook tenía 2.000 contactos y aquí sólo tengo unos 100, pero en Facebook apenas hablaba con nadie ni nadie nada de esos 2.000, y en G+ hablo practicamente siempre con esas 100 personas, me entretengo en comunidades, la gente no para de subir contenido multimedia. En resumen, Facebook es para los niñatos y G+ te enriquece cada día.

    Que disfrutes de Facebook y Twitter… allá cada uno. A mi personalmente no me gusta vivir en el pasado por más conocidos que tenga que se empeñen en ello…

    Y por favor… infórmate bien de las cosas antes de crear una “noticia”.

    • Me parece que tu comentario no tiene ni pies ni cabeza, es decir, no hay por donde cogerlo. Que G+ alcanzase lo que alcanzó o siga “creciendo” es por LA OBLIGATORIEDAD de la que habla justamente el creador de este post, como tú lo llamas. A Facebook nadie te obliga. Tener 2000 contactos en Facebook es un sinsentido, tener 100 amigos es cualquier red social sí es mucho más lógico. Una cosa son amigos y otra seguidores, para seguidores están las páginas. Aceptar x aceptar “amigos” es absurdo. Decir que Facebook es para niñatos y que G+ te enriquece está dentro del uso que cada uno da a las estos servicios. El futuro dirá…

      • Andrés dice:

        Te van a inflar a negativos como hicieron conmigo, Pilar. Porque a muchos de los comentaristas les gusta la red social de google+ y les parece bien la obligatoriedad de tener un perfil aunque sólo quieras crearte un correo. Yo no critico la red social en sí, porque no la conozco ni la he usado. Mi crítica va por el hecho de que al querer tener un correo en gmail, tenga que tener un perfil en esa red social, que sí, que estará vacío, que no servirá de nada ni se podrá comentar ni nada, pero debe estar mínimamente activo, porque acabo de hacer un +1 con la red social que no quería tener perfil. Simplemente eso, no me gusta que se me imponga nada que no quiero. Y el argumento de “si no querías un perfil de google+, no haberte creado un correo electrónico en gmail” es de lo que precisamente me quejo. Y ya que estamos: sí, yo estoy en una red social porque están mis amigos. Porque quiero tener relación con ellos también por este medio. Ya puede ser la mejor red social del mundo, que como no haya gente conocida, no me hago un perfil porque no me interesa. Si el google+ triunfa sobre el Facebook, me mudaré sin ningún tipo de problema. Pero me seguirá pareciendo mal la obligación.

      • No has entendido nada, Pilar…

        No es sólo la cantidad de usuarios… es la ACTIVIDAD de los mismos. Hay más actividad, a escala, en G+ que en Facebook. ¿Lo entiendes o no?

        Nadie obliga a los usuarios de G+ a crear actividad, si la crean es por cuenta propia. Lo recalco por si sigues sin entenderlo… Aún así lo diré de otro tercer modo para mayor claridad: Los usuarios que usan G+ son más activos y suben más contenido que los usuarios que usan Facebook. Espero que ahora se entienda bien.

        Y recalco una vez más… sólo mira éste Post. Día 30/11/2.013 a las 0:18 97 [+1] de Google+ y tan sólo 12 Likes de Facebook Y es así vayas dónde vayas… te pongo más ejemplos de páginas muy famosas. What’sNew (http://wwwhatsnew.com/) Cuando yo empecé a usar esa Web, tenía 15 Likes de facebook y 8 [+1] de Google+ y tan sólo 8 o 9 meses después, es decir ahora mismo, ya tiene 53.000 Likes de Facebook y 63.000 [+1] de Google+, además lo siguen 58.221 usuarios de Facebook y 78.117 usuarios de Google+.

        Y ésto se sigue repitiendo haya dónde vayas. Tienes dos opciones: 1 – O despiertas y lo aceptas 2 – O no despiertas y te sigues quejando en tu Mundo de mentiras dónde Facebook es mejor que Google+. Y no es una opinión subjetiva, son datos y estudios OBJETIVOS.

        Poco más hay que decir. Es que no tendría ni que estar dando explicaciones. Sólo tienes que hacer la prueba. Te paseas por distintas Webs y el orden siempre es el mismo. Google+, Twitter y por último Facebook.

        Si encuentras alguna web “reconocida” que no tenga ese orden, me avisas… …

  • Especial dedicación al creador del Post:

    Para empezar, No puedes comparar las Redes sociales con Twitter, porque Twitter no es una red Social. Twitter es un sistema de microblogging y eso es más viejo que el pan. El primero así que existió fue Google Buzz. Lástima que no tuviera éxito porque fue una herramienta adelantada a su tiempo, sin embargo hay cantidad de personas en Twitter escribiendo tonterías día a día…

    Segundo, si comparar Facebook vs Google+, lógicamente Facebook posee más usuarios pero no porque sea mejor ni mucho menos, si no por la antigüedad. Lo que Facebook logró en más de 4 años, concretamente 1.513 días (Sus primeros 50 millones de usuarios) Google+ lo logró en apenas 88 días, lo que no es ni 0’3% de un año.

    Y hoy día Google+ ya posee más de 500 millones de usuarios frente a los 1.000 millones de Facebook. Facebook sólo tiene el doble de usuarios en 7 años más de vida…

    Y no termina ahí, a ESCALA, Google+ tiene más tráfico que Facebook, más ingresos, más usuarios nuevos a diario, más usuarios activos, más subidas de fotografías, vídeos, publicaciones, etc etc etc

    Todos los expertos y estudios afirman que para 2.015, es decir dentro de apenas 2 años cuando Google+ cumpliría su 4 año y Facebook su 11 año… Google+ ya habría superado en todo a Facebook, EN TODO y 7 años menos…

    Si vas a cualquier página de cualquier sitio podrás ver que cada día todo es más Google+ y menos Facebook. Incluso ahora que me fijo mientras leo éste Post, veo que tiene 97 [+1] de Google+ y sin embargo tiene sólo 12 míseros “Likes” de Facebook.

    Abre los ojos muchacho… Facebook es el pasado, Twitter es una herramienta a parte para decir tonterías y que gente con poca vida social las lea y Google+ es el presente y será el futuro por muchísimos años. Cuánto antes te subas al carro antes comenzarás a disfrutar de sus ventajas.

    El problema ya es de los usuarios y de ser “animales de contumbres”. La típica frase:

    “Uso Facebook porque mis amigos usan Facebook” Cada vez que la leo me tengo que reír por dentro… si eres tan lento como tus colegas, es asunto tuyo. Yo dejé de usar Facebook desde el mismo día en que el propio Google me mandó una invitación para la Beta de G+ y no me arrepiento. Si, en Facebook tenía 2.000 contactos y aquí sólo tengo unos 100, pero en Facebook apenas hablaba con nadie ni nadie nada de esos 2.000, y en G+ hablo practicamente siempre con esas 100 personas, me entretengo en comunidades, la gente no para de subir contenido multimedia. En resumen, Facebook es para los niñatos y G+ te enriquece cada día.

    Que disfrutes de Facebook y Twitter… allá cada uno. A mi personalmente no me gusta vivir en el pasado por más conocidos que tenga que se empeñen en ello…

    Y por favor… infórmate bien de las cosas antes de crear una “noticia”.

  • Es mejor tener todo en una cuenta que tener todo en 20 cuentas. ¿Cómo puede haber gente que se queje de eso…? …

  • Eliu dice:

    Pienso que no tienen opción en vista de la competencia.

    • Hahahahahá

      Lamento si sueno prepotente, pero… ¿Qué competencia?

      El gran problema respecto a G+ es un problema de desinformación. La gente cree que Facebook se usa más de G+ y no es así y todos los estudios al respecto lo respaldan.

      Facebook sólo tiene más usuarios porque es 7 años más viejo, pero G+ tiene más tráfico de publicaciones y subida de contenido que Facebook a pesar de la diferencia de usuarios, que es más del doble.

      Por favor… informense bien antes de decir nada, porque están muy equivocados…

      Google+ ofrece lo que ninguna Red Social ofrece y eso es porque Google+ no es una “Red Social” es una “Capa Social” que engloba todo lo que tenga que ver con Google, y dado que más del del 80% que pasamos en internet lo hacemos a través de alguna herramienta de Google Inc. (Ya sea YouTube, Android, Chrome, GMail, GDrive, GNews, GMaps, Google+ o el propio buscador de Google entre otro millón de aplicaciones que la mayoría no sabrá ni que son propiedad de Google Inc…), es lógico y un paso adelante el hacer que toda la información de cada usuario esté en una sóla cuenta y no en tropecientas…

  • carlos dice:

    G+ es mucho mejor que facebook es mas estructurado en su presentacion y realmente ahora uso mas el G+ que el facebook

  • 20D21G0 dice:

    Yo lo he tenido me gustaba, pero me empezó a sentar mal la obligatoriedad de usar la cuenta google + en play store, luego que mi perfil se publicara en google search, que subiera mis fotos a google + automaticamente desde mi movil android y por ultimo a imposibilidad de usar un seudónimo en Google + (que llevo usando toda la vida ) y mi nombre real en Gmail. La gota que colmo el vaso fue el empecinamiento de unir youtube y google +. Al final después de usarlo desde su inicio, de ser un ferviente defensor. he pasado a odiarlo. Tanto que he terminado dándome de baja de youtube, de google + de Picasa.

  • […] Desde luego, parece mentira que una empresa tan grande e influyente como Google se encuentre con problemas para introducirse en el mundo de las smart TV. Creo que capacidad no le falta, pero debe poner determinación, y no tener miedo a destinar recursos para hacerse un hueco en este prometedor segmento antes de que otras compañías se hagan fuertes en él y la situación se complique. Personalmente, la historia de Google TV me parece vergonzosa, y demuestra que la multinacional de Mountain View sólo se esfuerza de verdad en los productos que le interesan. […]

  • […] y nombre a las personas desconocidas a las que llamemos por teléfono. Todo ellos asociado a la polémica red social Google+, que se intenta imponer haciéndola obligatoria para comentar en Google Play o […]

  • […] De esta forma los desarrolladores, en este caso, IMDb, pueden tener una herramienta más para mejorar sus aplicaciones y Google consigue dar un impulso a su red social, a la que con tanto cariño mima. […]

  • […] La actualización comenzó hace algunas horas pero para los impacientes siempre se puede descargar la última versión directamente desde la tienda Google Play. ¿Listo para probar los últimos cambios en la red social de Google? […]

  • […] Como hemos visto, un amplio catálogo de edición y mejora de nuestras fotos. Está claro que Google pretende que su aplicación de fotos sea la más utilizada. Quieren que su red social sea la más utilizada. […]

  • Juan Carlos dice:

    Malisimo!, no tienes fundamentos para hablar de Google+, de donde habras sacado eso de que e suna red social odiada. Pronto el tiempo te ira despejando esas ideas equivocadas que tienes.

  • […] En esta nueva sección tendremos la oportunidad de ver reunidas en un listado todas las aplicaciones a las que alguna vez hemos dado una valoración. De este modo, y de un simple vistazo podremos comprobar, modificar o eliminar nuestras evaluaciones así como poderlas compartir a través de las redes sociales, en este caso a través de Google+. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos