Uno de cada cuatro estadounidenses parece no saber que la Tierra orbita alrededor del Sol

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Reloj Midnight Planétarium

Hace poco hablamos de los puntos de vista de los evolucionistas y los creacionistas, más bien a modo de radiografía social, porque como debate tiene poco sentido enfrentar teorías científicas contra creencias sin base racional. ¿Una discusión fuera de lugar? Pues puede que no tanto, a la vista de los preocupantes datos sobre conocimientos en la población de la Fundación Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos. Ya que revelan que el 26% de los estadounidense no sabe que la Tierra gira alrededor del Sol, o falla en la respuesta por algún motivo. Lo peor es que en la Unión Europa esta pregunta sólo la acierta el 66% de los encuestados.

Sin embargo, los datos europeos son de 2005 y los de Estados Unidos de 2012 (aunque se mostraron ahora), por lo que vale la pena echar un ojeada a la información más reciente. Cabe preguntarse cómo se puede dudar respecto a este hecho astronómico básico mientras que sólo el 16% de los encuestados ignora que el núcleo de nuestro planeta está caliente. Sin embargo, el estudio se realizó entre 2.200 personas. El 83% por ciento sabe que los continentes se mueve, sin embargo, únicamente la mitad conoce que los antibióticos únicamente acaban con las bacterias, en ningún caso con los virus.

Cuando la religión entra en juego, la ciencia queda a un lado: sólo el 39% de los participantes acertó en que el Universo comenzó con una gran explosión. Sin embargo, el 72% de los encuestados sabe un detalle más concreto como que la radioactividad es un fenómeno que se da en la Naturaleza. Los datos son muy preocupantes, pero lo cierto es que otros países desarrollados han obtenido resultados comparables en la misma encuesta, por lo que parece claro que la divulgación científica y los sistemas educativos se encuentran ante un reto muy grande en los próximos años.

¿Qué opinas del tema? ¿Das crédito a estas cifras, o crees que la investigación tiene que equivocarse en sus estadísticas?

Archivado en Astronomía, Estados Unidos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion