Pronto tendremos Wi-Fi gratis desde el espacio gracias a Outernet

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Puede parecer una locura pero así empieza el artículo publicado en el Dailymail en el que comentan que una empresa llamada Media Development Investment Fund (MDIF), está trabajando para ofrecer Wi-Fi gratuito desde cualquier parte del planeta a través de cientos de satélites que se pondrán en órbita en 2015.

Outernet

No es para nada una idea descabellada, hace unos años que se ofrece Internet por satélite aunque esta vez van a ir mucho más allá y ofrecer directamente una red Wi-Fi totalmente gratuita para ciertos países que tienen una gran cantidad de problemas con la censura, tales como China o Corea del Norte que no pueden disfrutar de una red neutral.

La nueva red se llamará Outernet y conseguirá enviar datos usando ondas de radio de cientos de CubeSats, unos satélites pequeños que cuestan unos cuantos millones de euros. Es evidente que por el momento están intentando obtener toda esa cantidad de dinero que hace falta para poner el proyecto en marcha y poder materializarlo en el plazo establecido.

En junio tienen previsto comenzar las pruebas con satélites prototipo y en septiembre de 2014 se solicitará a la NASA un permiso para probar su tecnología en la EEI (Estación Espacial Internacional). De funcionar todo correctamente a principios de 2015 se empezarían a fabricar los satélites para mandarlos al espacio y tener todo a punto en junio del mismo año.

Por el momento nos falta conocer muchos detalles del proyecto como la velocidad de ese tipo de conexión (supongo que bastante baja y con mucha latencia), las páginas a las que se podrá acceder y las zonas en las que estará disponible aunque si se habla de universal debería de ser accesible por todo el mundo. Lo único que me gustaría saber es de dónde van a sacar el dinero para ofrecer este servicio de forma gratuita.

Me parece perfecto que pongan una gran cantidad de satélites para ofrecer W-iFi gratis a todo el mundo pero no me cabe en la cabeza que, si esta idea está tan avanzada y tiene tanto sentido, a día de hoy tengamos que tener conexiones de menos de 1MB en algunos lugares del planeta que están a 2 o 3 kilómetros de poblaciones con conexión de banda ancha a máxima velocidad.

Archivado en Censura, Satélite, Wi-Fi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion