Por qué los camiones de reparto de UPS siempre giran a la derecha

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Furgón de UPS

Uno suele pensar que los trucos para una conducción eficiente pueden tener un poco de dificultad, como frenar y acelerar con cuidado y estar pendiente de la velocidad. Sin embargo, existe uno bastante más sencillo: gira sólo a la derecha. Podría parecer una broma si no fuera empleado por una empresa que utiliza millones de litros de gasolina al año y tiene que gastar más en sueldos si las rutas de reparto se tardan más en hacer. Se trata de UPS, que en el 2001 empezó a usar las posibilidades de los sistemas de posicionamiento para estudiar la eficiencia de su flota.

Comprobó que los giros a la izquierda provocaban más esperas, lo que incrementaba el gasto de combustible. Además, el número de accidentes aumentaba considerablemente. De acuerdo con la compañía, esta medida (junto a “otras mejoras” que no detalla) ahorraron emisiones de gases contaminantes equivalentes a las que generan 5.300 utilitarios durante un año. Incluso el programa “Cazadores de Mitos” dedicó unos minutos a estudiar una teoría que puede resultar bastante poco intuitiva, pero que funciona. El siguiente vídeo muestra que una ruta de este tipo ahorra carburante, aunque puede llegar a tardar más tiempo en ejecutarse:

Aunque la regla es importante, no se sigue absolutamente siempre. A veces se vuelve evidente que resulta mejor girar a la izquierda, y se actúa en consecuencia. Eso sí, se calcula que el 90% de los giros se hacen normalmente a la derecha. UPS es una empresa abierta a las innovaciones, y no duda en confiar en sus ingenieros cuando tienen una propuesta de mejora. Al final, parece que conducir puede resultar más sencillo de lo que parecía, y tal vez pronto las máquinas lo hagan mejor que nosotros. De todas formas, estos datos se aplican a la flota de UPS en Estados Unidos, y no sabemos si en España se usa la misma técnica.

¿Qué opinas de este truco? ¿Crees que funciona, o dudas de que pueda ser tan sencillo?

Archivado en Camiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion