El ejercicio que explica el racismo a los niños… ¿haciendo que sean racistas?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Niño tras una verja

Algunos de los experimentos más interesantes de psicología social se realizaron en unas condiciones que hoy se considerarían inaceptables, como el llevado a cabo en la prisión de Stanford. El que hoy nos ocupa, aún siendo bastante más suave, me parece poco apropiado ya que participan niños, por mucho que se le llame “ejercicio”. En 1968, un alumno de ocho años preguntó a su profesora Jane Elliott por qué mataron a Martin Luther King, y esta decidió separar a los niños con ojos de color azul de aquellos que los tenían marrones o verdes. Dijo que su falta de melanina los hacía más vagos y menos inteligentes.

En el recreo se empezaron a ver los primeros efectos: se discutía que los niños de ojos azules no debían beber de las mismas tazas que los otros (por posibles contagios), o que la profesora hubiera podido ser directora si tuviera ojos marrones. En seguida se formaron bandos, los niños de ojos azules se volvían más torpes de lo que eran, y los otros se revelaban más autoritarios, aunque en principio fueran tímidos. Al día siguiente se invirtieron los papeles, pero los pequeños fueron bastante reacios a la nueva versión y seguían divididos.

Elliott continuó haciendo su ejercicio durante décadas, y aún lo lleva a cabo como educadora en diversidad. Y afirma que no encuentra diferencias entre sus alumnos de 1968 y los adultos del siglo XXI. Eso sí, ahora deja al grupo “inferior” vigilado en todo momento por el otro, y no hay cambio de roles. Y es que no quiere que se tome la experiencia como un juego, ya que en la vida real no se “pasa el turno”. Sin duda, un experimento muy polémico que, afortunadamente, ahora se hace con fines didácticos y con un cierto control sobre lo que puede llegar a ocurrir.

¿Qué opinas de este ejercicio? ¿Te parece interesante, o crees que resulta difícil que dé a conocer todas las implicaciones del racismo?

Imagen | Sudipta Mallick

Archivado en Niños, Racismo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion