¿Sabías que el cerebro de una persona ciega es diferente?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

imagen01 El hecho de volvernos ciegos es una idea que nos aterra. Muchas personas nacen así o por alguna enfermedad acaban perdiendo la visión. Estamos continuamente desarrollando mejoras tecnológicas y sería de vital importancia invertir más en este campo para asi ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas. En este artículo, veremos como afecta esta enfermedad a nuestro cerebro.

  • Interpreta el eco para distinguir los obstáculos: seguro que siempre nos ha llamado la atención cómo los ciegos pueden caminar tranquilamente por la calle esquivando todos los obstáculos. Esto es ecolocación humana, que vendría sustituyendo a la zona dónde los demás utilizamos para la visión. La persona emite sonidos desde su boca, chocando la lengua contra el paladar y, el oído interpreta el eco cuándo ese ruido rebota contra un obstáculo. Es por esto, que saben que caminos están libres y cuáles no.

  • El sentido del tacto estimula a la corteza visual: los ciegos necesitan tocar rostros u objetos para reconocerlos, haciendo uso de este sentido, que envía señales al cerebro decodificadas en la corteza visual. Esa zona, es la que usamos para convertir lo que nuestro ojo ve en una imagen.

  • La luz estimula el cerebro: la retina aunque esté dañada, sigue teniendo receptores de luz que alertan al cerebro al recibir un estímulo.

  • La corteza visual adquiere funciones auditivas: las zonas del cerebro normalmente asociadas a la visión, están trabajando para convertir el sonido en concepto de imagen. Las personas ciegas, asocian determinados sonidos a diferentes objetos para así poder reconocerlos. Además, se dice que estás personas son capaces de escuchar mejor que las personas con visión normal.

  • El cerebro se reorganiza y se potencia: el cerebro de una persona ciega, sufre variaciones. Es una forma de potenciar sus capacidades utilizando áreas que usamos para funciones visuales. Esto se debe, a que determinadas zonas del cerebro están interconectadas y, gracias a la llamada neuroplasticidad, son capaces de adquirir nuevas funciones y modificar las existentes.

Analizando los cinco puntos anteriores, podemos ver que el cerebro se potencia para corregir deficiencias. Seguro que alguna vez has oído la frase de “los ciegos adquieren un sentido más”, realmente lo que ocurre, es que el cerebro interfiere en las zonas afectadas dotándolas de otras funciones. Modifica zonas del cerebro y les asigna otra función, como un medio de auto-ayuda.

¿Qué opinas sobre este artículo? ¿Qué mejoras podríamos crear para hacer un mundo más adaptado para ellos? ¿Conoces a alguien de tu entorno que haya pasado por algo parecido?

Archivado en Cerebro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion