Microsoft y la ciudad de Sao Paulo instalan un sistema de vigilancia del crimen

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Microsoft y la ciudad de Sao Paulo acaban de anunciar hace unos días que han puesto en marcha el sistema Detecta, un sistema inteligente de monitorización del crimen para mejorar la seguridad de la ciudad brasileña.

Evento Sao Paulo contra o crime

Seguro que muchos de vosotros conoceréis la serie televisiva Person of Interest, protagonizada por Jim Caviezel y Michael Emerson. El hilo argumental de la serie gira sobre un sistema de vigilancia masivo desarrollado por un genio informático, que ha sido programado, utilizando inteligencia artificial, para detectar amenazas a la seguridad ciudadana. En la ficción el sistema descrito es capaz de detectar crímenes antes de que sucedan, pero, gracias a sistemas como Detecta, estamos cada vez más cerca de que sea realidad.

Durante los últimos tiempos, Microsoft ha estado desarrollando sistemas y tecnologías para mejorar la seguridad ciudadana. Uno de sus primeros proyectos en este campo, lo llevó a cabo junto a la ciudad de Nueva York, en donde desplegó el sistema de vigilancia DAS (Domain Awareness System), que permitía controlar e incluso anticipar las actividades delictivas, mejorando así el trabajo de las fuerzas policiales. Ahora Microsoft, con el apoyo de Nueva York, ha implantado este sistema en la ciudad de Sao Paulo bajo un nuevo nombre, Detecta.

Detecta descansa sobre las áreas más innovadoras de la tecnología, el big data y el business intelligence. El sistema es capaz de indexar una gran cantidad de información de las bases de datos policiales, creando asociaciones entre los datos indexados de forma automática. Por ejemplo, gracias a la inteligencia del sistema se pueden relacionar pruebas entre diferentes casos o buscar y cruzar información con todo tipo de bases de datos para mejorar la eficacia en la resolución de crímenes.

El sistema tendrá cuatro meses para entrar en pleno funcionamiento. Durante esta fase inicial se llevarán a cabo acciones de adaptación a los estándares brasileños, la formación de los primeros usuarios del sistema y su puesta en marcha. En su cuarto mes, los 10.000 patrones de crimen que tiene actualmente la ciudad de Nuevo York, serán adaptados a las necesidades de la policía de Sao Paulo.

Aunque hace unos meses se han puesto en tela de juicio los excesos en las labores de vigilancia que realizan algunos gobiernos como el estadounidense, la verdad es que nunca es mala noticia ver avances que vayan en la dirección correcta, mejorando la tecnología necesaria para combatir los crímenes e incrementar la seguridad ciudadana.

¿Y tú qué opinas de este tipo de sistemas? ¿Crees que está bien utilizar los avances tecnológicos, siempre que sean para ayudar a combatir el crimen, aun a costa de perder parte de nuestra privacidad?

Archivado en Microsoft, Nueva York, Vigilancia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion