El origen de símbolos comunes que utilizamos día a día

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Botón de apagado

Seguro que cuando enciendes tu ordenador, los ves y reconoces lo que son. Estos símbolos que están presentes en cualquier ordenador y cualquier teléfono móvil, representan cada uno una funcionalidad concreta para el buen funcionamiento del mismo. Pero, ¿alguna vez te has planteado cuál es su origen?

POWER Al encender cualquier aparato electrónico nos encontramos con el primer símbolo: POWER. Este signo que ha sido utilizado desde “botón de encendido” hasta impreso en camisetas, fue creado por ingenieros en la II Guerra Mundial que utilizaban el sistema binario para nombrar botones de encendido: el 1 significaba “on” y el 0 apagado. Por lo que se creó el símbolo de la línea partiendo el circulo que significaba “estado de energía de reserva”, que después fue simplificado en su actual nombre.

COMMAND Si tu ordenador es un Mac, seguramente te sonará el símbolo de comando de Apple. Mientras trabajaban en trasladar los comandos del menú directamente al teclado, decidieron adaptar una tecla especial que al presionarla con otra combinación de teclas seleccionara el comando del menú correspondiente. Pero hartos de que todo fueran manzanas (el famoso logo de Apple) encontraron un símbolo que se utiliza en Suecia para indicar “lugares de interés”.

FIREWIRE También os sonará el FireWire. Querían un símbolo que reflejara la conectividad de alta velocidad para equipos de audio y video digital, por ello tiene tres puntas: video, audio y datos.

BLUETOOTH El rey danés Harald Blåtand era adicto a los arándanos, por ello uno de sus dientes se tiñó permanentemente de azul. Dientes, azul… ¿Os suena verdad? El símbolo de Bluetooth es una combinación de runas que representan las iniciales de Harald, ya que el primer receptor de Bluetooth tenía forma de dientes azules. Y no todo termina ahí. Harald jugó un papel importante en la unión de Noruega, Suecia y Dinamarca, que al igual que la tecnología Bluetooth, está diseñada para unir industrias informáticas, la telefonía móvil y la automoción.

USB El icono del USB fue diseñado como un Tridente de Neptuno para especificar su funcionalidad. En lugar de los tres triángulos, tiene un triangulo, un cuadrado y un circulo que muestran los diferentes periféricos que se pueden unir.

PLAY Aunque los símbolos Reproducir y Pausa son originarios de reproductores de música, se han abierto paso a todo aquel dispositivo que reproduzca música o archivos multimedia. Sin embargo, no tienen un origen claro. Reproducir apareció por primera vez en la cubiertas de cinta de carrete a mediados de los 60. Pausa puede ser una anotación de conexión abierta en un circuito eléctrico, o simplemente y mucho más clásico: la notación cesura que indica pausa.

SLEEP Después de que se rehusara el significado de “estado de espera” en el símbolo POWER, se decidió nombrar a ese estado “SLEEP”, evocando al estado humano en el que “no estamos ni encendidos ni apagados”. Una luna en estado creciente es el símbolo que se utiliza en Estados Unidos y Europa.

@ El @, el símbolo que actualmente se utiliza para separar usuario de terminal en direcciones de correo, tiene unos misteriosos orígenes. Se conoce como el caracol, el pequeño ratón y la cola de mono. En 1971, el programador Raymond Tomlinson le dio su actual significado. Sin embargo, antes de eso, se utilizaba para la contabilidad. Y remontándose aun mas lejos, hasta el siglo VI, los monjes lo adoptaron para escribir la palabra ad (a o hacia), que se podía confundir con el AD, Anno Domini o años después de Cristo.

Cursor giratorio El cursor giratorio de espera de Apple no es muy querido por sus usuarios. Aparece cuando una aplicación no responde, y su símbolo es un reloj giratorio, que corresponde a “esperar”. Aunque no se sabe aún del origen de su diseño, seguramente fue un reloj para recordar a los usuarios que el programa se mantendría perpetuamente colgado.

Ethernet El símbolo actual de Ethernet fue diseñado en realidad por David Hill de IBM. Estaba diseñado para representar todas las conexiones locales de red disponibles en ese momento. Los bloques están colocados de forma jerárquica, representando cada uno de los ordenadores.

En el mundo tecnológico, está claro que todo está basado principalmente en la imaginación.

¿Qué os parecen los orígenes de estos iconos? ¿Creéis que reflejan su función?

Imagen | Stefano Mortellaro

Archivado en Apple, Bluetooth, Reproductor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion