Mosquitos modificados genéticamente para acabar con el dengue en Brasil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mosquito

Los mosquitos pueden representar un grave problema, dado que transmiten enfermedades como la malaria (que puedes ayudar a combatir). Es el caso de los Aedes aegypti, una especie originaria de África, que en Brasil no gusta nada: provoca el dengue, una enfermedad para la que no existe vacuna, y que el año pasado infectó a 390 millones de personas. Puede llegar a ser mortal, por lo que las autoridades del país la quieren eliminar, sobre todo ahora que el Mundial de fútbol se aproxima. No parece que el problema se vaya a solucionar en estos meses, pero se va a dar un paso.

La empresa Moscamed ha creado un mosquito macho que no muerde a las personas, y que es dependiente de un antibiótico. Si no lo recibe, las próximas generaciones no se podrán reproducir. Por otro lado, lleva otro gen modificado que permite monitorizar cómo se va extendiendo. Después de unas pruebas en entornos mas limitados, se van a liberar estos insectos en la zona de Jacobina. La idea es que se crucen con los ejemplares locales, y se controlen los Aedes aegypti. Gracias a esto, en Brasil sólo quedarían las especies locales, y se salvarían muchas vidas en el país.

Lo cierto es que representa un cierto riesgo modificar genéticamente criaturas y liberarlas al medio natural, porque sería muy difícil resolver el tema si algo sale mal. Los ensayos previos ofrecen ciertas garantías, pero nunca son totales. El objetivo de esta iniciativa me parece de lo más loable, ya que pretende evitar una enfermedad y restaurar el estado del ecosistema. Esperemos que salga adelante, y se pueda considerar un éxito. Tal vez las cebras tengan rayas para protegerse de las picaduras, pero los redes humanos contamos con la ciencia para librarnos de ese tipo de molestias.

¿Qué opinas de este asunto? ¿Te da miedo lo que pudiera llegar a pasar con esos mosquitos, o crees que vale la pena correr el riesgo?

Archivado en Brasil, Mosquitos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion