Tú mismo puedes ayudar a combatir la malaria desde tu casa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Más de 500 millones de personas sufren malaria aguda en el mundo, esta enfermedad provoca más de medio millón de muertes al año y, aunque los países avanzados no la veamos en nuestras calles, es un gran handicap para muchos países en vías de desarrollo. Creo que todos deberíamos ayudar en esta lucha que intenta construir una vacuna preventiva para la malaria que, si llega a inyectarse con láser, sería la cura ideal.

Pero… ¿cómo puedes ayudar a combatirla de forma efectiva? Además de participar en organizaciones que intenten erradicar la malaria en el mundo, puedes hacerlo desde tu casa de forma sencilla y jugando. Actualmente la forma de diagnosticar la malaria en el mundo consiste en contar el número de parásitos que hay en muestras de sangre, cuantos más haya, más grande es la infección. Este trabajo se hace con un equipo de científicos que examina a microscopio todas esas muestras.

Malaria Hunter

Entonces… ¿cómo puedo ayudar jugando?

Un grupo de investigador españoles ha creado un experimento llamado Spot.malaria que consiste en un juego que nos permitirá analizar imágenes que han sido puestas en el microscopio y en las que tendremos que analizar las muestras en busca de parásitos. Evidentemente, estas muestras ya han sido analizadas para que todos nosotros podamos encontrar los parásitos de forma efectiva.

Este juego es un experimento para obtener estadísticas que permiten a los responsables del proyecto, saber cuánto de efectivo sería este tipo de sistema que permitiría a millones de personas analizar desde sus casas las muestras y determinar la cantidad de parásitos que hay en las mismas de forma efectiva. Es un desarrollo con visión de futuro que tiene por objetivo crear este tipo de sistemas incluso para otros tipos de enfermedades y de diagnósticos más complejos que permitan, a través de Internet, obtener resultados de forma rápida.

¿De dónde han salido las imágenes y por qué son así?

Son imágenes cedidas por un científico que trabaja en Johannesburgo y tienen un nivel de parasitemia medio-bajo para que determines, en un minuto, la cantidad de parásitos. Los métodos automáticos en este tipo de sistemas trabajan mucho peor que en otros casos con un índice elevado. Aunque en un primer momento estas imágenes han sido analizadas, en las próximas versiones se empezarán a incluir imágenes que no han sido analizadas para determinar nuevos casos de malaria.

El juego se puede disfrutar online e incluso descargar para iOS bajo el nombre de Malaria Hunter. Es, sin duda, una buena utilización de la red que servirá, a largo plazo, para ayudar a combatir ciertos tipos de enfermedades. Me parece muy duro que muchas personas prioricen al acceso a Internet antes que la cura a la malaria.

Archivado en iOS, Juegos, Malaria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion