Creada una vacuna contra la malaria 100% efectiva

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hasta ahora, la mayor protección que la medicina puede ofrecer contra este peligroso parásito alcanza el 80% de fiabilidad, y aún se encuentra a más de diez años de estar disponible comercialmente. Un verdadero problema, dado que la enfermedad causa innumerables muertes en los países no desarrollados. Sin embargo, un equipo dirigido por Stephen Hoffman ha creado una alternativa que, en unas pruebas preliminares con un grupo reducido de sujetos, parece ser capaz de proteger con total seguridad.

Mosquito

No cabe duda de que la ciencia nos ayuda a hacer nuestras vidas más largas y de mayor calidad, y de que cada día nos sorprenden nuevos desarrollos. Si recientemente sabíamos que el cáncer de testículos estaba prácticamente curado en los países desarrollados, hoy miramos a las zonas menos avanzadas. Ya que allí la malaria resulta una enfermedad grave, que causa muchas muertes todos los años. Las vacunas de las que disponemos a día de hoy no resultan perfectas, de hecho no se prevé que hasta el año 2025 llegue una que ofrezca una tasa de protección del 80%. Por eso resulta tan importante el avance que hoy os comentamos.

Y es que se ha desarrollado una vacuna que ofrecería inmunidad total frente a la enfermedad, gracias al proyecto de Stephen Hoffman. Por ahora, de los seis sujetos que recibieron cinco dosis, ninguno se contagió por las mordeduras de los mosquitos. El grupo de control tuvo cinco infecciones de seis participantes, y entre los que sólo recibieron cuatro dosis se contagiaron tres de los nueve pacientes. Por supuesto, resulta necesario empezar estudios a mayor escala para poder determinar con mayor precisión el alcance del descubrimiento. La nueva vacuna, en vez de usar sólo ciertas proteínas del parásito de la malaria, lo incluye de manera completa. Eso sí, en una fase temprana de su ciclo vital, y tras haber sido debilitado, lo que permite una efectiva respuesta inmunitaria.

El proceso de creación de la vacuna ha sido extremadamente complejo, por lo que sólo podemos desear que se pueda producir a gran escala a un coste bajo, y que así llegue a la mayor cantidad de personas posible. Por otro lado, el hecho de que necesite cinco inyecciones intravenosas para funcionar tampoco va a facilitar las tareas de vacunación, pero su mayor efectividad seguramente haga que valga la pena el esfuerzo.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Te tranquiliza saber que poco a poco se van derrotando más enfermedades?

Imagen | dr_relling

Archivado en Malaria, Salud, Vacunas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion