Puede que la medicina haya curado muchas enfermedades gracias a tratamientos sofisticados, que el futuro prometa grandes avances y que surjan nuevos retos. Pero lo cierto es que uno de los puntos clave, quizá el más importante tanto en la práctica de la profesión como en nuestro día a día, se trata de la higiene. Preocupados por nuestra salud y por la de nuestros seres queridos, a veces tomamos medidas un poco extremas. Es el caso de los jabones antibacterianos que, aunque en general funcionan, resultan innecesarios en las costumbres de una persona normal.
Y es que este tipo de jabón se vuelve de vital importancia en las salas de operaciones, en las que no se puede permitir que entre en el cuerpo del paciente ni una bacteria más de las imprescindibles. Sin embargo, los seres humanos tienen una resistencia innata a estos patógenos. Por ello, la diferencia entre las que retiramos de nuestras manos con un producto normal y uno antibacteriano no resulta clave, dado que es muy pequeña. Hay quien piensa que las bacterias podrían llegar a desarrollar resistencia contra este tipo de jabón y hacerse más peligrosas pero, en realidad, no hay ninguna evidencia que lo demuestre.
Otro caso sería el de una persona con un sistema inmune deprimido, o con algún tipo de herida. En esa situación, la diferencia entre ambos compuestos puede transformarse en importante. Por otro lado, no hay que olvidar que los virus seguirían siendo un peligro que no se podría evitar. La moda del jabón antibacteriano no ha explotado en España (aunque se puede encontrar), pero en otros países representa un segmento muy popular. Parece que, en este caso, hemos llevado nuestras precauciones higiénicas más lejos de lo razonable. En cualquier caso, no se ha comprobado que este producto tampoco cause ningún daño.
¿Qué opinas del tema? ¿Lavas tus manos con un jabón convencional, o empleas alguno especial?
Imagen | U.S. Department of Agriculture
Jejeje muy buena tu acotación hombre yo soy uno que por proteger la salud de mi hijo tengo esa costumbre pero veo que no es tan relevante entre otras cosas estos productos son más costosos
[…] sistemas inmunes. ¡Hasta nuestros ombligos están llenos de ellas! Y ya hemos leído que el jabón antibacteriano no sirve para nda en el día a día, sólo resulta útil en una sala de operaciones, en la que la higiene debe ser extrema. Pero ahora […]