Bill Gates ha sido uno de los fundadores de Microsoft, y su primer CEO, hasta la llegada de Steve Ballmer, que pronto se retirará. Aunque se encuentra trabajando para encontrar a un sucesor adecuado, lo cierto es que ahora mismo dedica buena parte de su tiempo y su fortuna a la filantropía. Y no está muy satisfecho con el trabajo de las multinacionales tecnológicas en este campo. Google trabaja en unos globos que deberían facilitar el acceso a Internet en las zonas pobres, mientras Facebook ha buscado varios socios (como Samsung o Nokia) para universalizar el acceso a la red.
Pues bien, Gates no tiene buenas palabras para esas inciativas, de acuerdo con una entrevista concedida a Financial Times:
“Umm, ¿qué es más importante, la conectividad o la vacuna para la malaria? Si crees que la conectividad resulta clave, genial. Yo no lo creo.”
Ya que el antiguo ejecutivo opina que en los países pobres hay prioridades, entre las que se encuentran la nutrición infantil, luchar contra las enfermedades o desarrollar un sistema educativo. No considera que un ordenador se encuentre entre las principales necesidades de un ser humano, que son las que se deben satisfacer si se desea mejorar las vidas de las personas. Del acceso a Internet piensa:
¿Cómo una prioridad? Es una broma.
Gates sigue muy interesado en el mundo de la tecnología, y aún participa en reuniones en Microsoft. Pero tiene claro que no se trata de este tipo de avance el que va a marcar la diferencia para la gente necesitada, por lo que critica abiertamente las ideas al respecto. No hay que olvidar que, aunque las iniciativas de Google o Facebook sean relativamente desinteresadas, al final se van a beneficiar de que más personas se conecten a Internet, por lo que se pueden valorar como inversiones a muy largo plazo.
¿Qué opinas de este tema? ¿Estás de acuerdo con la postura de Bill Gates, o crees que cada empresa debe ayudar al desarrollo de los países atrasados en el campo en el que trabaja?