Internet.org, coalición para el acceso universal a la red

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parece que estamos ante una iniciativa de gran calado, con colaboradores como Ericsson, Facebook, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung, que se plantean nada más y nada menos que lograr que los 5.000 millones de personas que actualmente no pueden acceder a Internet cambien su situación. Se pretende reducir el precio de las conexiones, aumentar la eficiencia de los datos transmitidos y establecer nuevos modelos de negocio adaptados a los países emergentes.

Internet.org

No podemos pasar por alto una iniciativa cuando entre sus socios fundadores se encuentran nombres de la talla de Ericsson, Facebook, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung. Y es que estas compañías tienen un sueño, y además resulta de lo más ambicioso: que el acceso a la red de redes sea universal, y que alcance a los 5.000 millones de personas que no disponen de él ahora mismo. Sin duda, un plan muy llamativo, pero que necesitará de mucho más que de buenas intenciones y una web publicitaria, y que tampoco está al alcance de estas compañías si no encuentran apoyo entre las telecos.

No se ha hecho público ningún movimiento concreto, pero la intención es movilizar a la industria y a los gobiernos. El primer objetivo estaría en conseguir que las conexiones a Internet resulten más asequibles, para lo que se proponen distintos avances tecnológicos. Por otro lado, un factor considerado importante se trata el de aumentar la eficiencia de los datos, creando mecanismos para comprimir la información o evitar que se envíe de forma redundante. Por último, se deben diseñar estrategias de negocio que permitan el establecimiento en esos nuevos mercados, con dispositivos adaptados y traducidos a las lenguas locales. Sin duda, una serie de retos de primer nivel.

Francamente, este tipo de iniciativas me parecen bastante hipócritas. Entiendo que las empresas tecnológicas trabajen en el ámbito en el que se han vuelto expertas, pero no resulta correcto disfrazar este tipo de iniciativas como “causas humanitarias”. Coincido con la opinión de Bill Gates, célebre filántropo, de que lo que necesitan en los países subdesarrollados se trata de educación, acceso a la sanidad y desarrollo económico. Que la totalidad de su población tenga acceso a Internet lo considero muy poco prioritario, aunque eso no quiere decir que las nuevas tecnologías no puedan ir ayudando en campos concretos.

¿Qué opinas de Internet.org? ¿Te parece una idea inspiradora, o coincides conmigo en que su utilidad no está del todo clara?

Página oficial | Internet.org

Archivado en Derechos Humanos, Ericsson, Facebook, Internet.org, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion