Xbox One, FIFA 14 y las ganas de hacer enemigos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como usuarios europeos, el anuncio de Microsoft de regalar una copia digital de FIFA 14 nos puede resultar indiferente si no nos gusta el género, o provocar un gran entusiasmo si somos aficionados al deporte rey. Pero, ¿y si intentamos hacer un ejercicio de empatía y nos ponemos en la piel de un comprador estadounidense? Seguramente nos daremos cuenta de que esta promoción se trata de un serio agravio comparativo, y que los chicos de Redmond tratan peor al mercado que más éxitos les ha dado en el pasado.

FIFA 14 para Xbox One

Seguramente las compañías privadas más odiadas en España son las operadoras de telecomunicaciones, seguidas muy de cerca por los bancos. Hay varios motivos para ello, pero una de las prácticas que más se les ha criticado se trata de que tradicionalmente ofrecían mejores ofertas a los nuevos clientes que querían captar que a aquellos que habían demostrado su fidelidad a la marca a lo largo de los años. Una práctica peligrosa que les trajo muchos problemas, y que parece que cierta compañía de importancia en el mundo del ocio electrónico va a imitar, asumiendo un riesgo que yo calificaría de excesivo.

Hablamos, por supuesto, de la decisión de Microsoft de incluir una copia digital de FIFA 14 en cada consola reservada en territorio europeo. Considero fácil dejarse llevar por la emoción de que, por una vez, el Viejo Continente no resulte el territorio menos favorecido por los fabricantes, que suelen poner precios bastante desacertados, haciendo una equivalencia entre dólar y euro que no se ajusta al cambio real. Pero, si somos objetivos, nos daremos cuenta de que esta promoción tienen unos motivos comerciales claros, y que no resulta muy honesto por parte de Microsoft el trato diferente a los distintos países.

Resulta obvio que la empresa sabe que Xbox One no obtendrá mucha popularidad en Japón, como ocurrió con sus antecesoras, por lo que no se esfuerza mucho en esa zona. Y también tiene claro que los Estados Unidos representan su mercado más fuerte, en el que siempre le han ido las cosas bien. Por lo tanto, donde de verdad se juegan su futuro es en Europa, y por eso han decidido realizar una promoción agresiva, que seguramente haya implicado hacer un desembolso importante para que Electronic Arts cediese uno de sus productos estrella para esta campaña navideña.

El resultado: se ha realizado un serio desprecio al jugón estadounidense, precisamente ese que ha apoyado a los chicos de Redmond desde hace dos generaciones. Supongo que cada persona es un mundo, pero si yo estuviera en su situación, no me encontraría nada conforme con la decisión. Sin duda, reclamaría igualdad de condiciones, y veo muy posible que mi enfado me hiciera optar por la consola rival. Sinceramente, pienso que Microsoft ha perdido el rumbo, como bien ha estado demostrando con continuas correcciones, y que va a pagar por ello en los próximos meses. Yo, desde luego, cada vez veo menos claro el éxito de Xbox One.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que el regalo del FIFA 14 es procedente, u opinas como yo que se trata de una injusticia?

Archivado en FIFA 14, Microsoft, Videojuegos, Xbox One
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Anon dice:

    No sé a qué viene tanto jaleo. No es una idea muy descabellada, sobre todo teniendo en cuenta que el deporte rey en Europa es el fútbol mientras que en Estados Unidos está detrás del baloncesto, béisbol y fútbol americano, incluso me atrevería a decir que está detrás del hockey. Y si a eso le sumamos la competencia del PES14, pues no hay nada más que decir.

    • Miguel Regueira dice:

      Hombre, pero seguro que a las gentes de USA les gustaba un juego gratis, tipo Madden o así :-P.

      • Anon dice:

        Eso es otra cosa!! Jajaja Pues que se quejen, que viendo la flexibilidad de MS para complacer a los usuarios seguro que les darán algo, es más, me extrañaría mucho que no tuviesen algo entre manos

  • […] verdad, me parece un poco injusto el trato preferente a los usuarios europeos frente a los de otros países, en los que no tenemos constancia hasta el momento de que existan packs similares. En cualquier […]

  • […] de FIFA 14 a todos los que solicitaran una Xbox One Day One Edition. La promoción, aparte de injusta para los consumidores de otros países, da por hecho que en el Viejo Continente a todos nos gusta el fútbol, lo que dista de ser verdad. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion