Las comparaciones empezaron a surgir nada más conocerse las cifras oficiales, ya que PlayStation 4 saldrá a la venta por 399 euros, mientras que su rival se irá a los 499 euros. El motivo que provoca esta diferencia es la inclusión de Kinect, algo que no ha sentado nada bien. Ya que no existe un pack de la consola sin este accesorio, para Microsoft forma parte clave de la experiencia y no quiere que ningún usuario se lo pierda. Pero muchos compradores potenciales piensan que ese periférico no les va a aportar nada, y que supone pagar cien euros más inútilmente.
Aunque en el proceso de desarrollo final de la consola, lleno de improvisación, se llegó a insinuar que Kinect no resultaba imprescindible, al final sí que vendrá con cada máquina, salvo un sorprendente cambio de última hora, que tampoco resultaría el primero. Por lo tanto, la multinacional de Redmond se ha visto obligada a buscar un sistema para lograr que los consumidores se interesen por su plataforma, y ha decidido dotarla de un mayor valor añadido. Para ello ha optado por la opción más sencilla y efectiva: regalar juegos.
Primero hubo promociones en ciertas tiendas que ofrecían el Forza Motorsport 5 o el Ryse: Son of Rome por cada reserva, que me parecían buena idea, porque eran títulos muy distintos para públicos diferentes. Pero luego se anunció que en Europa se ofrecería una copia digital de FIFA 14 a todos los que solicitaran una Xbox One Day One Edition. La promoción, aparte de injusta para los consumidores de otros países, da por hecho que en el Viejo Continente a todos nos gusta el fútbol, lo que dista de ser verdad. Antes podíamos elegir entre un juego de conducción y una aventura de acción, ahora tenemos que conformarnos sí o sí con uno de deportes.
Recientemente, en el Reino Unido se permite optar por Forza Motorsport 5 de manera alternativa, pero ni está claro que la promoción llegue a España ni creo que resulte la alternativa ideal. Muchos usuarios sólo usan sus máquinas para juegos de disparos o aventuras de acción, y a ellos estas iniciativas no les ofrecen ningún valor. Personalmente, creo que Microsoft se ha equivocado claramente con su estrategia para atraer a los compradores a Xbox One, porque dar posibilidad de elección en un tema en el que el gusto personal resulta tan importante debería haber sido considerada la principal prioridad.
¿Qué opinas tú del tema? ¿Crees que el FIFA 14 interesa a la inmensa mayoría de usuarios, o consideras que debería haber otras opciones?
Y a los que no les gusta los juegos de disparos ni los de conducción pero les encantan los juegos de deporte? Cierto que deberían dar más opción e incluir ofertas en otros continentes, pero el FIFA 14 es un gran juego y que lo incluyan en las reservas hará que mucha más gente reserve la Xbox y no la PS4.
Aunque añadan el juego al pack, en la mente de la gente la consola aún será 30 euros más cara que su rival, y en España somos mucho de Sony (a veces demasiado), así que no le auguro mucho éxito a la consola en nuestro país, no así en Estados Unidos.
En España no estais en crisis económica, deberían preocuparse por su futuro económico que estar peleando por si les gusta Sony o Microsoft