Las cebras tienen rayas… ¡por el motivo más inesperado!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de una cebra

¿Por qué tienen las cebras esas curiosas rayas blancas y negras en su pelaje? Sin duda no es para ir elegantes, ni para sorprendernos, sino por una razón evolutiva. Existen varias posibles explicaciones:

Camuflaje: la más tradicional, pero no demasiado acertada, puesto que existen otros colores igualmente válidos. – Confusión: algunos depredadores se ven confundidos al atacar a las cebras por el dibujo. – Calor: este estampado podría ayudar a disipar el calor propio de la sabana. – Apareamiento: de forma parecida a los pájaros, se valoró que las rayas fueran un factor importante en el cortejo.

Sin embargo, se ha planteado una nueva hipótesis por parte del biólogo Tim Caro que resta importancia a las anteriores, e indica que estos animales ostentan su dibujo característico porque sirve para espantar a las moscas, mosquitos o tábanos. Y es que ha comprobado que los insectos se posan mucho menos en superficies con rayas similares a las de las cebras, aun si saber el motivo exacto. Menos picaduras de estos seres implica menor pérdida de sangre (algo de cierta importancia) pero, sobre todo, significa que se evita el contagio de enfermedades, en muchos casos graves.

Las cebras tienen un pelaje mucho más fino que otros equinos, de ahí que necesiten una protección adicional. Aunque Caro cree que este es el origen de las rayas, no pone en duda que ofrezcan otras ventajas secundarias, ya que la evolución resulta un tema complejo. Así que la creencia popular de que las cebras disfrutaban de ese peculiar aspecto para esconderse de los cazadores de la sabana queda bastante desacreditada, al menos mientras no surjan nuevas evidencias. En cualquier caso, eso no cambia que, junto al pingüino, estemos ante una de las criaturas más elegantes del reino animal.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que evitar picaduras de insectos es la razón de las rayas de las cebras, o no acabas de encontrar la explicación convincente?

Imagen | Titus Hageman

Archivado en Biología, Moscas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion