¿Debería la carne sufrir impuestos como los del alcohol y el tabaco?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Detalle de una hamburguesa

Determinadas sustancias sufren impuesto altos porque, con sus ansias paternalistas, el Estado considera que no las debemos consumir, como el alcohol o el tabaco. Las emisiones de gases contaminantes se gravan porque resultan perjudiciales para el medio ambiente. Incluso se habla de encarecer los productos con azúcar por su efecto sobre la salud. En este contexto, se plantea si la carne no debería contar con un gravamen específico porque, aparte de poder ser mala para el organismo, su producción puede poner en riesgo el planeta, tanto por la contaminación que genera como por el gasto de recursos.

La idea tiene varias bases: por un lado, el consumo de carne puede asociarse con la obesidad, sobre todo si se realiza a la escala de los países occidentales. Además, el 30% de los cultivos mundiales se dedican a alimentar al ganado, lo que provoca que los países pobres no puedan acceder a los vegetales. Y, en un momento en el que los recursos hídricos son limitados, los animales de cría consumen el 8% del agua disponible para los humanos. Además, el ganado puede contagiar enfermedades a las personas, y el abuso de antibióticos provoca que las bacterias se vuelvan más resistentes.

Por otro lado, y aunque parezca una broma, las flatulencias de los animales suponen una importante parte de las emisiones de gases que causan el calentamiento global. Para finalizar, tampoco estaría de más destacar que la vida de estas criaturas nacidas para ser sacrificadas no suele tener una calidad aceptable. Sin duda, hay muchas razones para buscar alternativas a la carne, y tampoco parece descabellado que se plantee subir los impuestos a un producto cuya elaboración genera muchas consecuencias negativas. Considerando el ansia recaudatoria de algunos países, tal vez esta medida se transforme en realidad antes de los que pensamos.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que el estado no se debe meter en lo que comes, o que es su obligación dificultar el acceso a los productos menos aconsejables?

Archivado en Carne, Impuestos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion