Esta garrapata puede volverte alérgico a la carne… ¡cuidado con ella!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Garrapata Amblyomma americanum

Ya hemos comentado que hacerse vegetariano tiene beneficios para la salud, pero lo ideal es que la decisión de no comer carne la tomemos por nosotros mismos… ¡no que un bicho asqueroso nos obligue a ello! También hemos visto que consumir carne no es sostenible, y debería sufrir unos impuesto más altos. Pues bien, si la garrapata Lone Star se extiende, nos podemos enfrentar a un problema. Y ojo, porque ya se han encontrado en España estas criaturas, aunque a Sudamérica no han llegado todavía. En zonas de Estados Unidos como Long Island se cuentan por cientos los casos desde hace unos años.

Conocemos esta historia gracias a la NBC: la garrapata Lone Star (Amblyomma americanum) provoca con su mordedura una reacción inmune a un azúcar llamado alfa-gal. Normalmente el cuerpo humano procesa este carbohidrato pero, tras la mordedura de la garrapata, se dejan de tolerar muchos alimentos. Especialmente las carnes de ternera, cerdo o conejo. Y hablamos de reacciones muy fuertes, que hará que los afectados no vuelvan a tener ganas de correr riesgos. Eso significa volverse cuidadoso con los alimentos preparados, porque existen platos a base de ave que llevan más tipos de carne en los ingredientes.

A día de hoy se ignora si la dolencia será permanente, o si la respuesta inmunitaria irá reduciéndose. Ya hemos visto que se han desarrollado terapias para controlar la intolerancia a los cacahuetes, así que sólo podemos esperar que este problema también se solucione. Ojalá la garrapata no se extienda por más países, ya que sorprende mucho que una mordedura pueda causar una alergia, que además se llega a producir hasta ocho horas después de comer la carne. Por ahora, se han visto casos en Australia, Francia, Alemania, Suecia, España Japón y Corea del Sur.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te da mucho miedo la Amblyomma americanum, o te parece la excusa ideal para hacerte vegetariano?

Imagen | dw_ross

Archivado en Alergias, Carne, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion