Puedo que el título te parezca de risa pero no lo es, sino que te mostraré mi apreciación personal de lo que está pasando con Microsoft estos últimos días, desde que materializó la muerte de Windows XP. Es triste, en la sociedad consumista en la que vivimos, que las instituciones no sean capaces de abandonar un sistema operativo de hace años, plagado de errores y que se caracteriza por su gran capacidad para captar virus.
Cada día que pasaba se descubría una nueva vulnerabilidad y con el fin del soporte esto lo hace todavía más peligroso. Ahora bien, es evidente que la lacra que lleva este sistema operativo no es solo culpa de Microsoft, muchas empresas han creado programas específicos y no los han ido renovando (son pocas pero las ahí) y muchos de estos programas son los que están implementados en sistemas públicos por no hablar de las limitaciones de muchos de los ordenadores que no serán capaces de mover Windows 8.1.
Es verdad que vemos ordenadores demasiado potentes en algunos casos pero en otros, pasa totalmente lo contrario y si podrían estar usando AutoCAD 2013, sigue anclados en la versión de 2003 por no pagar esa licencia tan costosa y, que al fin y al cabo, no les va a aportar nada a su forma de trabajar (esto no es más que un ejemplo). Ya ni menciono lo que pasa en las empresas privadas donde esta lacra suele ser todavía mayor. Incluso los cajeros automáticos se verán afectados, un 95% de todo el mundo lo usan, ¿será un buen momento para meterse a vender cajeros nuevos?
Ahora bien, al margen de esto, quería hablaros de porqué la muerte de Windows XP es un verdadero negocio para Microsoft. Hasta la fecha Windows XP ha ingresado una cantidad de dinero muy grande pero en los últimos años era raro ver como la gente compraba una licencia de Windows XP, era tan fácil instalarlo de forma ilegal que la gente optaba por este método sin tapujo alguno. Microsoft nos empezó a engañar con falacias de que nos regalaba dinero por irnos de Windows XP, nos hacía ofertas, etc. pero… si Microsoft quería que la gente se fuese de Windows XP, ¿por qué anunció un soporte de pago?
El negocio
Microsoft ha creado un modelo ideal. Ganará dinero haga lo que haga la gente (a menos que se vaya a Linux, que no creo que suceda). De esta forma la situación se quedará de la siguiente forma.
- Cada vez que Microsoft venda una nueva licencia de Windows (que no sea XP), ganará dinero.
- Cuando la gente actualice de Windows XP a otra versión, ganará dinero.
- Si la gente decide quedarse en Windows XP (aunque esto parece ser solo para empresas grandes), el soporte costará una millonada e hincharán sus bolsillos. El precio asciende a unos 200 dólares por ordenador (cada año) e irá en aumento. Por esto ganarán más dinero que por vender una nueva versión de Windows.
- En caso de que un usuario de a pie (o pequeña empresa) decida quedarse con Windows XP, alguna empresa externa que ofrezca soporte también podría ganar dinero.
¿Qué le supone a Microsoft anunciar la muerte de XP? Un negocio puro y duro porque ahora vamos a hablar de lo que cuesta el famoso soporte por un año y el riesgo que esto conlleva. De hecho, incluso se ha visto como los de Redmond han chantajeado a algunas instituciones por negarse a actualizar.
Ellos te dicen, ahora si tu PC se infecta nos lavamos las manos ¿Acaso antes nos pagaban algo cada vez que se nos colaba un virus? Es que vaya tontería… Para mi lo mejor es que se ha llevado a Internet Explorer 6 por delante, eso si que es una buena noticia.
¿Cuánto dinero han ganado en una semana?
Creo que su modelo de negocio ha quedado claro. Algunas instituciones como el gobierno de EE.UU. dicen que no quieren cambiar algunos ordenadores porque hay información sensible en ellos. ¿Estará muy segura con Windows XP? A mi ni me pasaría por la cabeza almacenar ahí esa información pero bueno, ellos sabrán lo qué hacen y por qué no quieren migrar.
He estado echando cuentas y por lo que he podido ver hay 3 instituciones que van a pagar seguro.
Holanda – No ha especificado la cifra pero unos 30.000 ordenadores de un país que está por debajo del nivel del mar deberán gozar de soporte, echando la cuenta nos salen en algo menos de 4 millones y medio de euros a pagar por un sólo año de soporte, la migración irá a parte.
Reino Unido tendrá que desembolsar algo más de 6 millones y medio de euros para que Microsoft le mantenga el soporte de Windows XP, Office 2003 y Exchange 2003 de los ordenadores que tienen en sus organismos administrativos pero tendrán que migrar sí o sí o para el año la cuota subirá.
El IRS (U.S. Internal Revenue Service) de EE.UU. pagará 11,6 millones de dólares a Microsoft. Estarán destinados a pagar el soporte personalizado de los 58.000 ordenadores que aún usan el sistema. Pero aun hay más, la migración costará unos 30 millones de dólares (eso han estimado ellos) por lo cual, de haber actualizando antes, se habrían ahorrado cerca de 8 millones y medio de euros.
De esta forma, contando que esto es solo el principio de lo que puede ser un largo camino, Microsoft ha ganado (donde no iba a ganar nada), en un año, unos 20 millones de euros. Para ellos será calderilla pero no es ninguna broma. Si por cada licencia de Windows 8 que vendan (que las venderán más adelante sí o sí) ganan unos 25 dólares aproximadamente (este dato es una media aproximada de lo que pueden ganar), de esta forma ganaran 8 veces más por cada PC que se quede con Windows XP. ¿Quién no hace negocios de esta forma?
Lo mejor de todo y que más gracia me hace, es que Microsoft lleva avisando mucho tiempo de que los cambios vendrían y de que el soporte de Windows XP finalizaría pero… ¿cuántos años crees que durará el soporte de pago para mantener Windows XP? Me atrevería a decir que, por lo menos, 5 años. ¿Vosotros que opináis? Si eres un usuario aislado yo te recomiendo que cambies o, al menos, que protejas tu ordenador con estos consejos.