Solvaldi, una cura para la hepatitis C… con un precio prohibitivo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imágenes de varias pastillas

Aunque la ciencia cura muchas enfermedades gracias a los constantes avances, las farmacéuticas prefieren centrarse en las dolencias rentables en lugar de otras mucho más graves. Prueba de ello la tenemos en la cantidad de suplementos que se inventan para estar en el peso ideal… cuando lo que hace falta se trata de una dieta sana. Tampoco escasean los avances en medicina estética, que genera un negocio enorme, mientras en otros países no disponen de los servicios sanitarios mínimos. Hoy tenemos otra prueba de que nuestra salud representa un negocio por parte de la empresa Gilead Sciences, que ha desarrollado un fármaco prometedor.

Se trata de Solvaldi, una solución para la hepatitis C que llega a funcionar en el 96% de los pacientes. Es más, sus efectos secundarios son menores que los tratamientos habituales, el período de curación resulta más rápido y se puede utilizar en casos de cirrosis que, hasta el momento, eran intratables. Sin duda, muchas ventajas, que a algunas personas pueden salvarles la vida. El compuesto incluso podría evitar futuros contagios, aunque eso está por comprobar. Y las autoridades europeas han aprobado el medicamento, pero parece que va a ser problemático acceder a un producto tan caro.

Y es que un tratamiento de Solvaldi cuesta entre 50.000 y 60.000 euros de media en Europa, por doce semanas tomado pastillas. En Estados Unidos sale por 84.000 dólares, ya que el precio depende de los ingresos medios del país. Lo que pasa es que, en cualquier caso, hablamos de cifras escandalosas. Los sistemas sanitarios dudosamente podrán asumir estos costes, y muchas personas se quedarán desatendidas. Ya que una sola pastilla tiene un precio superior al salario mínimo mensual español. La polémica está servida, y hay políticos que han pedido explicaciones a Gilead. Sobre todo porque fármacos competidores se encuentran en camino, y se teme que se les pongan precios similares.

¿Qué opinas del tema? ¿Una vergüenza la manera en la que esta empresa se aprovecha de nuestra salud, o la lógica del sistema capitalista?

Archivado en Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Inma SC dice:

    Entre unos y otros ,bla,bla,bla, y hay personas como yo que dependemos de este tratamiento para vivir, no es cuestión de pensar,debatir, es cuestión de hacer para ayer la aprobación de dejarnos vivir y dejarse de tonterías,carteles electorales,y fotos,ojala caigan en una enfermedad sin cura para aprender a comprender que un día pueden llegara ser esaspersonas que ssegún el presidente d empresas nos a conformamos con 400euros d prestación, cabrones, pasan ustedes con eso,… No , ustedes pasan de nuestras vidas

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion