Los nazis planearon atacar con mosquitos infectados de malaria durante la guerra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mosquito

La Segunda Guerra Mundial, aún siendo un conflicto de dimensiones dramáticas, representa una fuente de innumerables anécdotas históricas. Desde el mito de que las zanahorias ayudan a la vista hasta las aportaciones del recientemente perdonado Alan Turing. Sin embargo, no deja de investigarse este conflicto ni de salir a la luz nuevo material. Durante esos años, la mayor parte de los recursos del mundo estuvieron destinados a alimentar la contienda, y ambos bandos desarrollaron todo tipo de armas mortíferas. Hoy nos sorprendemos al saber que el Tercer Reich investigó sobre armas biológicas, y parece que no estuvo muy lejos de haberlas podido desplegar en la batalla.

Ya que conocemos datos del historiador Klaus Reinhardt, que indica que Himmler mandó crear un centro para investigar las enfermedades transmitidas por insectos, que afectaban a sus tropas de manera importante. Pero también se trabajó en aspectos ofensivos. Al parecer, los científicos identificaron un tipo de mosquito idóneo, que podía mantenerse vivo desde que salía del laboratorio hasta que era arrojado tras las líneas enemigas. Una vez allí, infectaría de malaria a los soldados enemigos, lo que podría causar numerosas bajas. Sin embargo, no parece que el plan llegara a completarse y a ponerse en práctica.

Pero sí que se utilizó esta enfermedad en la guerra. Los nazis contaminaron el suministro de agua de Roma mediante larvas de mosquito con malaria. Afortunadamente, los soldados aliados tenían medicamentos para detener la plaga, pero la población sufrió un alarmante aumento de casos, que sólo se solucionó años después, tras drenar los pantanos. Una demostración de los horrores de la guerra, que agudiza el ingenio humano para los fines menos adecuados. Por suerte, la malaria está erradicada en el mundo desarrollado, pero yo miraré con un poco más de respeto a los mosquitos a partir de ahora.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que el curso de la guerra pudo haber cambiado si este desarrollo hubiera sido puesto en práctica, o crees que su impacto resultaría limitado?

Archivado en Malaria, Mosquitos, Segunda Guerra Mundial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion