Alan Turing recibe el perdón real con ocasión de la Navidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estatua de Alan Turing

Alan Turing fue un destacado investigador, que puso las bases teóricas de la informática, y cuyas ideas aún se siguen enseñando en las facultades. Además, trató sobre el tema de la inteligencia artificial y la prueba que ideó, llamada test de Turing, sigue considerándose la forma de demostrar que una máquina resultaría capaz de pensar por sí misma. Por otro lado, colaboró en la Segunda Guerra Mundial con el bando aliado para romper el cifrado de la máquina Enigma que usaban los nazis en sus comunicaciones. Aunque debería estar considerado como un héroe, y hoy se le tiene por una figura histórica, en su momento fue tratado como un criminal.

En su época la homosexualidad representaba un delito, y fue enjuiciado por ello. Turing no pensaba que su comportamiento resultara incorrecto, por lo que rehusó defenderse. Al final tuvo que elegir como condena sufrir una castración química, con fuertes efectos adversos. Se especula de que su muerte, pocos años después, fue originada por esto. Según algunos autores, se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro, aunque también hay quien sostiene que su fallecimiento pudo haber sido resultado de un despiste fatal. Pues bien, parece que ha llegado el momento de un perdón oficial a esta importante figura.

A pesar de que en un primer intento se negó la posibilidad, hace unos meses se volvió a solicitar el indulto, al considerarse que unas simples disculpas por parte del Primer Ministro británico no eran suficientes. Pues bien, con motivo de la Navidad, la reina Isabel II concederá el ansiado perdón al científico. Aunque hay quien piensa que no debe “perdonarse” algo que nunca debió considerarse un delito, yo creo que se trata de un reconocimiento importante al trabajo de Alan Turing, cuyos importantes logros al final fueron valorados de forma independiente a su orientación sexual.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees relevante este indulto, o te parece que, a estas alturas, el asunto ya no resulta excesivamente relevante?

Archivado en Alan Turing, Derechos Humanos, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion