A todos nos gustan las siestas -de hecho hace poco he despertado de una-, simplemente hay momentos donde el sueño nos gana y tomar una preciosa siesta nos libera de mucho cansancio. Sin embargo para la mala suerte de todos, si se sobrepasan los límites normales puede señalar un problema.
Esta práctica es considerada un gran beneficio según expertos, incluso empresas y países dan la posibilidad (algunos la obligación) de tomar pequeñas siestas en algún rato libre que generalmente es después del almuerzo. Algo que muchos valoran y se tiene el pensamiento que dormir en el trabajo tiene un beneficio creativo para el trabajador; una de las empresas más conocidas en hacer esta práctica es la empresa del buscador Google. Un estudio terminado recientemente (comenzado hace 13 años) hecho en la Universidad de Cambridge establece que quienes duermen más de una hora de siesta, son un 32 por ciento más propensos a morir prematuramente.
El informe se basó en los datos de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer, un sondeo integral de la salud que consideró a más de 25.000 hombres y mujeres del Reino Unido cuyas edades fluctuaban entre los 40 y los 79 años. De los participantes, 16.000 respondieron preguntas sobre sus hábitos de siestas durante el día, y luego se dividieron en aquellos que dormían menos de una hora y más de una hora, y los que no tomaban siesta.
Trece años después, se han interrogado a los participantes; llegando a la conclusión de que los participantes que tomaban siestas de más de 60 minutos tenían una mayor probabilidad de muerte, que puede ser ligada a varias razones tales como enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias. Estos resultados se mantuvieron incluso después de considerar la edad, el sexo, la clase social, el nivel educativo, la situación laboral, el índice de masa corporal, el nivel de actividad física, si fumaban o consumían alcohol, si tenían depresión, si ingerían medicamentos, cuánto dormían por la noche y si padecían enfermedades preexistentes.
Los expertos señalaron que el estudio no prueba la causalidad, por lo tanto, no descartan que la causante de estas largas siestas sea una condición no reportada al estudio de parte de los participantes.
A pesar de una serie de condiciones preexistentes de salud y el uso de medicamentos que se consideró en este estudio, no podemos descartar que nuestros resultados pueden explicarse en parte por los efectos de otros problemas de salud no diagnosticados o medicamentos no incluidos en este estudio, que podrían causar fatiga diurna o sueño.
Si estás tomando siestas muy largas durante el día, te recomiendo ir a un especialista. Puede presentarse la posibilidad de que sea un problema más grave que un simple cansancio. En caso de que se haga difícil dormir, podéis leer estos consejos.
Fuente | Medical Daily
Pues ya me direis como lo hago, tengo 18 años, soy pastelero, tengo que trabajar de 4 de la mañana a 12 y me acuedto a las 9 teniendo en cuenta que cuabdo llegue a casa dormire otras 2 horas para completar mis 8 horas de sueño, afectará igualmente teniendo en cuenta eso? Porque más que una siesta es recuperar horas
[…] unas horas por la tarde y luego a la noche te cuesta dormir, olvida la siesta, no la necesitas. Tomar siestas muy largas puede ser perjudicial para la salud. Puede que solo sea necesario dormir una vez al día y el resto del tiempo lo dediques a hacer […]