¿Cómo reclamar a Google si queremos que borre algún dato nuestro?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar una sentencia que obliga a cualquier buscador a eliminar la información que cualquier persona, previa reclamación a la empresa, considere perjudicial para sus intereses.

Captura buscador Google derecho al olvido

Esta sentencia abre la veda a multitud de peticiones de personas dispuestas a reclamar este derecho. Y es que el buscador guarda mucha información personal sobre cada uno de nosotros. Si habéis leído esta información y estáis interesados en realizar alguna acción, ¿sabéis qué pasos hay que dar y cómo darlos?. En el periódico La Nueva España nos enseñan cómo hacerlo.

Lo primero, es contactar con la sede territorial de Google en nuestro país, comunicándoles que queremos ampararnos en la reciente sentencia para ejercer nuestro derecho de acceso, rectificación o cancelación de datos sobre nuestra persona.

Actualmente, Google cuenta con páginas de soporte en las cuales se publica qué tipo de información podemos reclamar para que sea borrada y cómo solicitarlo. Pero el procedimiento descrito en estas páginas no está adaptado a la sentencia dictada ayer por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Si necesitamos argumentar nuestro caso basándonos en esta sentencia, podemos descargarnos una plantilla tipo de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y enviarle un escrito por correo electrónico a Google España.

Una vez realizada la comunicación a Google, y si no recibimos respuesta en un plazo de 10 días (el máximo permitido legalmente) o ésta contesta negativamente, podremos pedir la eliminación de la información ante la AEPD. Esta agencia realizará los trámites necesarios para reclamar dichas acciones a Google, sin coste para nosotros.

Si a pesar de los primeros intentos, Google siguiese sin acceder a nuestras peticiones, la compañía se enfrentaría a multas que podrían llegar a los 600.000 euros.

Así que, viendo las cifras que podría llegar a pagar Google en caso de no eliminar de su buscador información lesiva para el demandante en cuestión, creemos que el gigante de Internet modificará en las próximas semanas su política de eliminación de contenido, para adaptarla a los dictámenes recogidos en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

¿Qué opináis vosotros? ¿Estaríais dispuestos a realizar todos estos trámites para que Google elimine información personal comprometida sobre vuestra persona?

Archivado en AEPD, Derecho al olvido, Google, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion