Los niños abusones parecen disfrutar de mejor salud a largo plazo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Niño atacando a otros niños

A veces, se llevan a cabo estudios muy raros: parece lógico interesarse por la salud mental de los niños que sufren acoso escolar, pero… ¿es lógico hacerlo respecto al bienestar de los agresores? Pues un estudio ha revisado el tema, y los resultados sorprenden bastante: aquellos niños que siempre han sido abusones, pero nunca han estado del otro lado, podrían disfrutar de mejor salud. Y es que tienen niveles de proteína C reactiva en sangre más bajos, y eso puede evitarles problemas cardiovasculares o síndrome metabólico.

El estudio se realizó a lo largo de siete años entre mil jóvenes de Carolina del Norte, de edades entre los 9 y los 20 años, y se les preguntó sobre el bullying, al tiempo que se les tomaron muestras de sangre. Cabría la pregunta de si las víctimas de abusos no serían más débiles por naturaleza, pero eso se descartó al encontrar casos en los que aún no habían ocurrido episodios. Cuando un niño sufría malos tratos, y al tiempo los generaba, parecía cancelarse el efecto positivo. No se conocen los motivos de los resultados, pero se cree que pueden estar relacionados con los menores niveles de estrés que sufren los abusones.

De todas formas, los índices de proteína C reactiva altos no implican automáticamente sufrir problemas de salud, aunque sí representan un factor de riesgo. Desde luego, se trata de una información interesante, sobre la que vale la pena investigar más, pero que esperemos que no genere ni la más mínima tolerancia frente al bullying. La ciencia no para de descubrir cosas sorprendentes y, como bien sabemos, estos avances pueden aplicarse de una manera positiva o negativa. Aunque ahora parezca algo extraño, seguro que se lograr obtener una utilidad de estos nuevos conocimientos en el futuro.

¿Qué opinas de este asunto? ¿Le das crédito al estudio, o esperarás a que sea confirmado por otros especialistas?

Imagen | Thomas Ricker

Archivado en Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion