Root en Android vs Jailbreak en iOS, ¿qué nos da más libertad?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El fin de semana tuve un pequeño debate con unos familiares que prefieren usar iOS antes que Android debido a la facilidad que entrega; por mi parte, me declaro fan de Android, me gusta la versatilidad y las opciones que da el sistema de Google, soy de esas personas que no logran tener un homescreen igual por más de dos o tres días; aunque no soy de los fanboys –dícese a la persona que es fan en extremo sobre algo-, me gusta defenderlo cuando es necesario (la que Android “es muy vulnerable a virus” por ejemplo).

iOS vs Android

Un tema que predomina entre los usuarios del robot verde y los usuarios de la manzana mordida es la diferencia de libertad que entrega cada sistema operativo. Mientras que Android ofrece la posibilidad de personalizar el teléfono al gusto personal, iOS no la ofrece, por lo tanto los usuarios tienen que hacer jailbreak a sus iPhone para lograr tan deseada personalización. Aunque cabe decir que si se quiere lograr un cambio radical en el dispositivo Android, hace falta el root para lograr el objetivo.

Los usuarios de cada sistema tienen mucha rivalidad, es cosa de pasar por un sitio que hable sobre Apple y otro sobre Android. Incluso, siempre que leo sobre estos temas, está el debate de que iOS con jailbreak es lo mismo que Android con root. El tema aquí es que los usuarios no parecen saber que entre estos dos términos hay grandes diferencias, este hecho me ha animado a explicar las diferencias entre rootear un Android y hacer jailbreak a iOS.

Jailbreak en iOS

Hacer jailbreak es una práctica que generalmente se hace en dispositivos Apple con iOS. Esto te permite hacer cosas que no podrías hacer si es que el teléfono no está con jailbreak. Entonces ¿qué es jailbreak?, es remover las limitaciones impuestas por el fabricante en el sistema, en el caso de Apple, el principal uso que se le da a esto es poner cosas al teléfono que Apple no aprueba, por ejemplo: descargar e instalar aplicaciones de terceros directamente en el teléfono sin usar la App Store (similar a instalar un archivo con extensión .apk en Android), instalar temas y extensiones, poner tweaks al sistema, entre otros. Sin embargo, algunos tienen la percepción de que esta práctica es sinónimo de piratería siendo que esencialmente esto te permite usar software externo a Apple. Usualmente la gente fiel al sistema de Apple suele considerar que esto es lo mismo que hacer root en Android, pero existe una gran diferencia.

jailbreak ios

El Jailbreak también es posible hacerlo en otros sistemas con limitaciones similares, un ejemplo de esto sería Microsoft y su sistema operativo Windows RT que le permite instalar aplicaciones no aprobadas por Microsoft (el software que funciona es Windows RT son aplicaciones aprobadas por Microsoft solamente).

Para poder hacer jailbreak, alguien tiene que encontrar una falla de seguridad que permita “explotar” el dispositivo y remover los límites de los fabricantes.

Root en Android

Rootear es el proceso de ganar “acceso root” en un dispositivo. Generalmente se hace en Android, aunque también puede ser realizado en sistemas basados en Linux, por ejemplo el ya olvidado Symbian de Nokia. Pero el root es mucho más que tener permiso para instalar cosas de terceros.

Android sin rootear ya permite instalar aplicaciones de terceros, instalar temas, extensiones, cambiar la apariencia del home por completo; todo lo que el usuario de iOS espera lograr con el Jailbreak, se puede hacer en Android sin tener que ganar acceso root. ¿Entonces qué se gana con rootear? No solo te da un rango más alto de control del dispositivo, no solo permite hacer tweaks, si quieres, también te da la posibilidad de cambiar por completo el sistema operativo. Todo esto posible gracias al núcleo Linux en el que Android fue programado.

peticion root

Para lograr este acceso de super usuario al terminal, es necesario encontrar una falla de seguridad y usarla para lograr estos privilegios. Debido a los riesgos presentes cuando un terminal está rooteado (malware y mal funcionamiento del sistema), las compañías venden los teléfonos sin estos permisos, advirtiendo que si haces root para modificar el funcionamiento del sistema, perderás la garantía de tu teléfono (aunque tiene sentido en caso de que el usuario haga algo sin saber y el sistema deje de funcionar apropiadamente). Aunque Google apoya que los usuarios logren acceso a superusuario , Apple está totalmente en contra del jailbreaking, ya que la empresa quiere que el usuario use solamente las apps de la App Store.

Recapitulando, el jailbreak en iOS permite remover las limitaciones de Apple para así instalar aplicaciones, temas, íconos que no procedan de la App Store, unas mejoras para el sistema y su rendimiento. En cambio en Android el root da la posibilidad de desinstalar aplicaciones del sistema que muchas veces molestan; hasta cambiar por completo el sistema operativo –véase al Nexus 4 corriendo Ubuntu Touch o el Nexus 4 corriendo Sailfish OS–, lo cual permita a Android dar una posibilidad de uso aún mayor que la de iOS, pero siempre estará el riesgo de la seguridad.

¿Tienes algo que decir? ¡Escríbelo en los comentarios!

Archivado en Android, Apple, Google, iOS, Rootear
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Muy buenas compañero,

    Te veo algunas lagunas en tus explicaciones. La primera y más clara: jailbreak NO es ni mucho “romper las limitaciones que pone el fabricante”. El fabricante lo único que hace es supeditar la ejecución de cualquier programa a la existencia de una firma digital válida con su propia autoridad certificadora (Apple, Microsoft o Google). Mientras en Android puedes activar el “Orígenes desconocidos” para que no valide la firma de los APK firmados por Google y permita la ejecución de cualquier APK, en Apple y Microsoft es necesario explotar una vulnerabilidad que permita al sistema activar ese modo que no supedita la ejecución de código a una firma válida y por lo tanto, pueda ejecutarse cualquier cosa. Eso, como es lógico, da cabida a todo tipo de software malicioso, entre otros. Sin embargo, rootear un Android es obtener acceso de super-usuario ya que la parte del propio sistema operativo está blindada por seguridad. Al rootear, se consigue poder ejecutar, instalar o modificar esa parte y por lo tanto, tomar un control absoluto del terminal que permite incluso instalar un nuevo sistema operativo desde 0.

    Un saludo y buen artículo

  • mario dice:

    nunca tuve iphone , por eso no lo voy a criticar ni alabar ! pero si tuve un s3 y las cosas q se le pueden hacer cuando lo rooteas son practicamente infinitas ! lo flasheaba a diario , tenia omnirom como SO , ahora descansa en paz (despues de casi dos años y medio de uso super intensivo!!!!) , en estos momentos estoy con un nokia 500 (aguante symbian)!!!!buen articulo

  • […] En Applesencia ya planteábamos si era más seguro un sistema que otro y los datos en aquel momento se lo ponían difícil a los dispositivos Android o en Xombit cuando hablábamos de las diferencias entre ser Root en Andriod o Jailbreak en iOS. […]

  • […] En Applesencia ya planteábamos si era más seguro un sistema que otro y los datos en aquel momento se lo ponían difícil a los dispositivos Android o en Xombit cuando hablábamos de las diferencias entre ser Root en Andriod o Jailbreak en iOS. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos