Ubuntu Touch, disponible a partir del 17 de octubre para ciertos Google Nexus

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Canonical no se conforma con ofrecer la distribución de Linux más popular en el escritorio, quiere también hacerse un hueco en el mercado de los dispositivos móviles, que resultan de importancia capital en este momento. Por eso ha desarrollado su propio sistema operativo, Ubuntu Touch. Lamentablemente, todavía no ha conseguido socios de hardware para crear sus propios smartphones y tablets, así que la primera versión lanzada va a correr sobre algunos de los dispositivos Google Nexus, que resultan populares y ofrecen buenas características.

Ubuntu y Android frente a frente

Ya os habíamos dado nuestras impresiones sobre versiones previas de Ubuntu Touch y quedó claro que se trata de un sistema de lo más interesante. Basado en los gestos en los bordes de la pantalla, presenta una interfaz innovadora y toda la libertad del mundo Linux, de la que Android también se beneficia. A pesar de que algunas operadoras de comunicaciones han mostrado interés, todavía no van a salir terminales específicos al mercado, y es posible que la situación continúe así hasta principios del próximo año. Pero eso no va a impedir que probemos el software, que está listo… si disponemos uno de los cuatro dispositivos compatibles.

Ubuntu Touch saldrá el 17 de octubre y se podrá instalar en el Samsung Galaxy Nexus, el Google Nexus 4, la Google Nexus 7 del 2012 y la Google Nexus 10. Una gama bastante limitada, pero no debemos olvidar que este lanzamiento se puede considerar como meramente “publicitario”, ya que el software no tiene coste. Los últimos datos hablaban de que la nueva plataforma no contaría con una tienda de aplicaciones al principio de su vida, lo que sin duda puede representar un serio problema. En cualquier caso, queda poco tiempo para comprobar de primera mano todas sus características.

No olvidemos que Canonical (la empresa detrás del nuevo software) intentó desarrollar su propio súper teléfono, el Ubuntu Edge, para lo cual realizó una campaña de crowdsourcing. Necesitaba 32 millones de dólares, y logró algo más de 12 millones de 20.000 personas. El terminal no se fabricará, pero el fracaso resultó bastante dulce, porque demostró que existía público potencial interesado este sistema operativo, que junto a Firefox OS luchará por el cuarto puesto en la guerra de los smartphones. Eso sí, esperemos que pasemos pronto de esta situación anómala de tener que usar hardware “prestado”, y pronto salgan los aparatos con Ubuntu Touch nativo.

¿Qué opinas del tema? ¿Te interesa este sistema operativo, o crees que ya hay suficientes alternativas de calidad en el mercado?

Archivado en Canonical, Google, Google Nexus 10, Google Nexus 4, Google Nexus 7, Ubuntu, Ubuntu Touch
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Mario dice:

    “Luchará por el cuarto puesto” No será el quinto o das a Blackberry por muerta?

    • Miguel Regueira dice:

      No sé qué decir… Ayer mismo hablamos de que BlackBerry tiene graves problemas económicos. Su sistema no lo veo al nivel de Ubuntu Touch, aunque al menos son capaces de fabricar su propio hardware. Pero yo veo a BlackBerry cayendo, a Firefox OS con un futuro relativamente prometedor y a Ubuntu Touch compitiendo con dificultades (aunque ofreciendo más).

      Por otro lado, BlackBerry ya no compite contra estos dos sistemas. Ahora van a ir a por el mercado empresarial, no como Ubuntu Touch o Firefox OS.

      Así que no creo que BlackBerry tenga un cuarto puesto asegurado en absoluto.

  • Hernán dice:

    Sería genial que poco a poco se pudiera instalar en más terminales, pero claro el gran problema es el de las aplicaciones, sin aplicaciones no tendrá exito entre el gran público. Me gusta bastante Ubuntu touch. También me gusta mucho Sailfish, que tiene la ventaja de poder correr aplicaciones Android, y al menos si que han conseguido fabricar sus propios terminales.

  • Graco dice:

    una duda que me surge, principalmente por lo del lanzamiento del teléfono.

    Querían recaudar 32 millones de dolares para lanzar un teléfono. algo que me parece un poco exagerado, pero bueno. Recaudaron 12 millones y no se realizó el proyecto. algo que tampoco entiendo muy bien, ya que seguramente con menos de eso muchas empresas han sacado terminales, pero bueno. Mi duda es. Esos 12 millones donde han ido a parar?

    me refiero. yo solicito el dinero por medio de donaciones. el proyecto no sale porque no llegas a la cantidad que pusiste, vale muy bien, pero esos 12 millones quien se los ha quedado?

    • Miguel Regueira dice:

      Depende de las condiciones del proyecto (en este caso fue en Indiegogo). Hay proyectos en los que las donaciones son finales, aunque no se recaude el total. Eso significa que el promotor se queda el dinero y mantiene sus compromisos aunque no alcance la suma que pide.

      Este proyecto fue distinto, han usado el método tradicional: si no se consiguen los 32 millones, el dinero se devuelve. Es decir, los 12 millones de dólares han vuelto al bolsillo de los que los donaron, y por lo tanto no va a haber teléfono por ahora.

  • […] software nos permite también instalar otro sistema operativo, como puede ser Ubuntu Touch o incluso arrancar desde un USB siempre que nuestro dispositivo sea compatible con OTG. Eso sí, no […]

  • […] permite también instalar otro sistema operativo, como puede ser Ubuntu Touch o incluso arrancar desde un USB siempre que nuestro dispositivo sea compatible con OTG. Eso sí, […]

  • […] que muchas veces molestan; hasta cambiar por completo el sistema operativo –véase al Nexus 4 corriendo Ubuntu Touch o el Nexus 4 corriendo Sailfish OS–, lo cual permita a Android dar una posibilidad de uso […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion