Ubuntu para smartphones saldrá sin tienda de aplicaciones, ¿fracaso a la vista?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parece evidente que una tienda de aplicaciones bien nutrida resulta imprescindible para que un sistema operativo móvil pueda aspirar a un lugar en la industria de los teléfonos inteligentes. En este contexto, desde Canonical se van a atrever a lanzar su nueva propuesta sin una tienda oficial de programas, dejándola para cuando la plataforma esté establecida, y enfocándose inicialmente en los usuarios que hacen un uso más sencillo y básico de su terminal.

No cabe duda de que los consumidores valoran que un ecosistema móvil disponga de muchas, muchas aplicaciones descargables, y las marcas responsables no dejan de trabajar al respecto. Forman parte importante de lo que entendemos por smartphone a día de hoy, y han revolucionado la manera en la que hacemos uso de nuestros terminales. Por eso resulta impensable que cualquier nuevo sistema operativo aspire a hacerse con un hueco en el mercado sin disponer de una tienda de aplicaciones dispuesta a crecer rápido, como prueba de ello tenemos los esfuerzos que hace la canadiense RIM para ganar el interés de los desarrolladores para su BlackBerry 10.

Imagen de un Ubuntu phone

Pues según Richard Collins, encargado de producto de Canonical, el primer teléfono con Ubuntu (que saldrá a principios del próximo año) sólo incluirá una serie de aplicaciones clave, y no tendrá acceso a un repositorio para instalaciones adicionales, enfocándose el producto a usuarios básicos:

Respecto a la estrategia del primer producto que lanzaremos al mercado, la intención no es disponer de una tienda llena de aplicaciones listas para descargar. Tenemos una posición muy clara respecto a centrarnos en una parte muy importante del mercado en la que los usuarios están principalmente interesados en poder usar una serie de aplicaciones clave.

Al parecer, en el futuro sí que se abrirá una tienda de aplicaciones, y la estrategia de la compañía girará en torno a conseguir que los desarrollos de la edición de escritorio de Ubuntu sean trasladados a la versión móvil. Personalmente, creo que estamos ante un grave error, ya que los usuarios entusiastas son los que más interés pueden mostrar por la nueva plataforma. Sólo la falta de tiempo puede justificar esta decisión, y es que esperar a 2014 para presentar los primeros terminales representa un plazo peligrosamente largo.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que un móvil sin programas descargables tiene alguna posibilidad en el mercado actual, o le auguras un futuro muy negro?

Archivado en Canonical, Móviles, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • dirty fingers dice:

    el que escribió este articulo no tiene la menor idea de que es ubuntu. segui usando tu iphone o smart phone android… y se feliz con la “tienda de aplicaciones”

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion