No cabe duda de que va a resultar complicado que Ubuntu para móviles se haga un hueco en un mercado dominado por iOS, Android y Windows Phone. Es más, su versión para tablets también se encontrará con dificultades. Considero obvio que una empresa como Canonical no puede competir ni en desarrollo ni en marketing con las “tres grandes” del sector, así que parece que va a optar por una estrategia hasta cierto punto parecida a la de Firefox OS: buscar el apoyo de las operadores de comunicaciones, para lo cual las tendrá muy en cuenta a la hora de crear el software y diseñar su estrategia.
Hoy sabemos del Carrier Advisory Group, un grupo de operadores que tendrán poder de decisión en el desarrollo, y que quedará cerrado en julio de este año, contando por ahora con empresas como Deutsche Telekom, Everything Everywhere, Telecom Italia, Korea Telecom, LG UPlus, Portugal Telecom y SK Telecom. Estos operadores no sólo asistirán a reuniones periódicas sobre el desarrollo del software, sino que podrán contribuir a definir su forma final. Además, tendrán una amplia exclusividad temporal en el lanzamiento de terminales en los países en los que trabajen. Unas ventajas interesantes para los empresas que crean en el proyecto de Canonical.
Siempre corremos el peligro de que la participación de los operadores acabe en terminales con una fuerte personalización, que rompa la estética del sistema y llene el dispositivo de aplicaciones inútiles e indeseadas. Además, los más interesados ya pueden probar una versión previa del sistema operativo, que tiene toda la pinta de ser una opción superior a Firefox OS, aunque quizá durante los primeros meses no lo demuestre debidamente. En cualquier caso, esperemos que las distintas telecos pongan todo de su parte para que esta interesante aventura salga adelante.
¿Qué opinas de Ubuntu para móviles? ¿Un rival a tener en cuenta, o una alternativa sin posibilidades