Mozilla Science Lab, la propuesta que pretende actualizar la ciencia con el poder de la web

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mozilla, una empresa que siempre parece estar comprometida con mejorar la web y conseguir que todos podamos tener acceso a ellos de manera segura fácil, propone ahora un gran grupo donde científicos y no científicos puedan interactuar a través del poder de la web. Science Lab es el nombre escogido, pero en el siguiente artículo veremos que la idea trasciende totalmente los límites de cualquier laboratorio. ¿Te lo vas a perder?

Mozilla Science Lab

La iniciativa Mozilla Science Lab surge con el fin de actualizar la ciencia y sus métodos de investigación y divulgación, entendiendo que de esta manera, se podrá conseguir aprovechar el enorme potencial que la web puede brindar. Como bien señala Mark Surman

Los científicos crearon la web – pero la web abierta no ha transformado aún las prácticas científicas en la misma medida que hemos visto en otras áreas como la educación, los negocios o los medios de comunicación

Es verdad que la web sigue revolucionando la forma en la que entendemos y nos movemos en algunos campos como la educación -al menos en algunos lugares del mundo- o los negocios. Hoy en día, una gran parte de las empresas basan sus esfuerzos en la web y aprovechan el fácil acceso a la misma para agrupar a todos sus profesionales bajo el mismo paragüas. Qué decir de la educación, donde el acceso a Internet supone un enorme campo de conocimiento que, quizás con propuestas como la de Google y su Project Loon, pueda extenderse a todos los rincones del mundo y para todos los públicos.

Todos estos avances son ciertos si, pero sin embargo parece que la ciencia, sus investigaciones y el propio soporte que sostiene aún una gran parte de las investigaciones – el papel de folios- está quizás anclado en unos años atrás. Lo que se propone desde Mozilla, en comunión con asociaciones como la Alfred P. Sloan Foundation, es hacer de la web el soporte por defecto de toda la ciencia, permitiendo que toda la comunidad científica pueda, como bien comentan en la web oficial, compartir y aprender de una manera mucho más sencilla:

Compartir, aprender, rehusar y adoptar el tipo de aprendizaje abierto y colaborativo que la web hace posible

El proyecto estará liderado por un hombre con experiencia en iniciativas de “ciencia abierta” en la web como Kaitlin Thaney y podría acercar algo tan técnico como la ciencia a los usuarios más interesados en el tema. Veremos el progreso de esta nueva iniciativa liderada por Mozilla, cuyo progreso con propuestas como Firefox o Firefox OS denotan un compromiso más que notable por hacer de la web un lugar apto, seguro y productivo para todos.

Por descontado, podréis acceder al wiki de Science Lab para enteraros de toda la información técnica que vaya surgiendo.

Archivado en Web
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion