Ubuntu Touch para móviles y tablets, el desarrollo de un sistema operativo que sigue cogiendo forma

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ubuntu Touch es la última creación de la gente de Cannonical. Un único sistema operativo para gobernar a todos nuestros dispositivos, con la ya asentada interfaz Unity, que se verá mejorada en inminentes versiones del sistema. Aún en desarrollo pero con muestras de lo que podrá llegar a ser cuando su versión definitiva sea lanzada. ¿Supondrá un digno rival para los sistemas operativos más asentados? Analizamos la nueva propuesta de Cannonical tras pasar cierto tiempo con ella.

Ubuntu Touch y Xombit

Ubuntu Touch, al menos la versión para desarrolladores, fue presentado en febrero de este año 2013, con un vídeo de presentación que a más de uno nos cautivó momentáneamente y que os muestro justo debajo. La interfaz, fluidez y la posibilidad de tener un sistema unificado en todos nuestros dispositivos pesa mucho sobre algunos usuarios, y la gente de Cannonical ha apuntado muy alto.

Como todo sistema operativo que se precie, hay diferentes partes del mismo que deben ser tenidas en cuenta. A continuación repasamos precisamente estos detalles que lo hacen diferente del resto.

Diseño e interfaz

Unity. Una palabra que define básicamente en qué consiste la versión para dispositivos móviles de Ubuntu. En Ubuntu Touch no tendremos que despedirnos del “sistema de escritorios” que vemos en Android o en iOS, nos moveremos por diversas “lentes” o pantallas donde veremos nuestras aplicaciones, música, vídeos y nuestra gente. Un sistema basado en gestos, sin ningún tipo de botón de “Atrás” o “Home”. De izquierda a derecha y viceversa, podremos acceder rápidamente a todas nuestras aplicaciones a través del “Launcher” o directamente accediendo a la última aplicación que abrimos.

Además, contaremos con nuestra querida barra de notificaciones pero ciertamente mejorada, pudiendo acceder a un mayor número de ajustes simplemente desplazándonos lateralmente por la misma, algo realmente útil que nos podría ahorrar unos cuantos minutos al día.

Aplicaciones

Como no podía ser de otra forma, las aplicaciones van a cumplir un papel fundamental en la buena o mala acogida del sistema. En principio, la gente de Cannonical y los diferentes desarrolladores que se han puesto manos a la obra tienen la posibilidad de programar aplicaciones de forma nativa, es decir, tal y como las vemos en Android, iOS o Windows Phone; o también pueden ser webapps, lo que significa que dicha aplicación será una adaptación de la propia web de Facebook o Twitter pero diseñada para dispositivos móviles.

Estas webapps están cogiendo mucha fuerza con sistemas como Chrome OS, Firefox OS o el propio Ubuntu, pudiendo llegar a conseguir que estas mismas aplicaciones puedan interactuar e integrarse en el sistema, recibiendo notificaciones o pudiendo compartir contenido de forma muy rápida a través de ellas.

Apps en UT

Si bien se desconoce cuál será la fecha para que el esperado “market” Ubuntu Sofware salga a la luz, parece que los diferentes desarrolladores lo tienen muy encaminado, y están esperando a poder llenarlo con más y más aplicaciones. Tenemos algún que otro cliente para Whatsapp, versiones web de la mayoría de aplicaciones y diferentes alternativas para las conocidas redes sociales como Facebook o Twitter, cuya integración en el sistema será una auténtica gozada, según los propios creadores.

Disponibilidad

Desde el anuncio de la versión Preview para desarrolladores allá por el mes de febrero, el sistema ha ido sufriendo constantes mejoras e inclusiones que poco a poco van haciendo coger forma. No obstante, el equipo de Cannonical y todos los desarrolladores que colaboran en el proyecto son conscientes de que aún está en estado Alpha, el estado previo a la versión beta, por lo que aún queda camino por recorrer. Según Jono Bacon, para finales de mayo está previsto que los dispositivos Nexus tengan todas las funcionalidad básicas operativas, tales como poder realizar llamadas, enviar SMS y conectarnos a internet a través de nuestro Wi-Fi o red de datos.

Ubuntu en tablets

Según Michael Hall y lo que ha ido comentando por la red social Google +, se espera que la beta salga al mismo tiempo que la versión beta de escritorio 14.10 Saucy Salamander, lo que deja claro la especial atención que quieren prestar a la unificación de todos los dispositivos en un sólo y único sistema operativo, con una misma interfaz Unity 8, adaptada a cada pantalla.

De momento el sistema está siendo desarrollado de manera más exhaustiva en dispositivos Nexus con Android corriendo por sus entrañas, aunque son muchos más los dispositivos tablets y smartphone que pretenden ser soportados por los diferentes desarrolladores. Una alternativa que posiblemente guste a muchos usuarios y no tanto a Google, aunque el software libre siempre debe ser tenido en cuenta dado el grado de responsabilidad y de accesibilidad que supone para todos los usuarios.

Experiencia propia

He podido probar de primera mano la versión actual alpha de Ubuntu Touch en mi Galaxy Nexus. Teniendo en cuenta el estado inmaduro de este sistema operativo dada la temprana versión que he analizado, no podemos esperar que supongo en estos momentos una competencia para ningun otro SO de la competencia, pero si me ha dado la sensación de que la fluidez va a ser algo por lo que va a destacar el sistema. Olvidarse de los botones “Atrás”, “Home” o “Opciones” a lo que he podido acostumbrarme, en un sistema basado puramente en gestos. La navegación web es francamente rápida, al nivel de los mejores navegadores para Android en cuanto a procesos de carga y fluidez, no así en opciones ya que el navegador por defecto es harto simple.

Home en Ubuntu Touch

En resumen, un sistema operativo con un único propósito: hacer una experiencia unificada de nuestros diferentes dispositivos con una misma interfaz en todos ellos. Un objetivo realmente ambicioso comparable con otras propuestas como la de Microsoft y Windows 8. Desde Xombit os iremos informado de las novedades más interesantes del desarrollo de Ubuntu Touch para no perder de vista un, porque no decirlo, posible rival en la guerra disputada entre Apple, Microsoft y Google.

Archivado en Android, iOS, Sistemas operativos móviles, Ubuntu Phone, Ubuntu Touch, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs