Representando una curiosa coincidencia con la aparición de Windows 8.1 de manera oficial, hoy se ha puesto a disposición del público Ubuntu 13.10, la última versión de la distribución de Linux más popular. En lo que respecta a la edición de escritorio, los cambios no resultan muy reseñables: se actualiza el kernel, varias aplicaciones y se retoca el sistema de búsqueda para mostrar resultados de interés en Internet. El servidor gráfico Mir, que debía sustituir a X11, todavía no se ha integrado. Canonical reconoce que no han realizado avances significativos para los ordenadores, porque se ha concentrado en llevar su experiencia a otros dispositivos.
Y es que por primera vez se ha adaptado Ubuntu para smartphones, de hecho ya se había lanzado una beta que hemos comentado en su momento. El sistema se puede instalar en el Samsung Galaxy Nexus o en el Google Nexus 4 y resulta funcional, en tablets como la antigua Google Nexus 7 o la Google Nexus 10 sufre algunos problemas. Eso sí, la empresa de Mark Shuttleworth indica que este software está pensado para fabricantes de terminales y entusiastas, pero que aún no se encuentra preparado para la mayoría de los usuarios. Y es que apenas cuenta con unas pocas aplicaciones básicas, ahora depende de los desarrolladores hacer uso de las herramientas disponibles para crear más.
Canonical ya intentó realizar una financiación colectiva para crear un smartphone para la nueva plataforma, pero no logró recaudar los fondos necesarios. Así que ahora está en mano de los fabricantes y las telecos apoyar la iniciativa para que llegue a los consumidores. Desde luego, yo tengo ganas de probar un terminal con el interesante sistema de control por gestos que propone la empresa sudafricana. Esperemos que el desarrollo del sistema operativo siga avanzando, y que no tardemos demasiado tiempo en recibir los primeros dispositivos.
¿Qué te parece esta alternativa? ¿La ves atractiva, o estás contento con tu teléfono con Android o iOS?