¡Olvídate de Pinocho! Los niños aprenden mejor a decir la verdad con un cuento posititivo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pinocho

Los cuentos infantiles siempre tienen una moraleja, y son tan populares que incluso han inspirado series como Érase una vez. Podríamos pensar que Pinocho se trata de la opción lógica para que los niños aprendan que es malo mentir, pero parece que no. Un grupo de psicólogos lo comparó con Pedro y el lobo y con George Washington y el cerezo, una historia de origen estadounidense. En las dos primeras, no decir al verdad tiene una consecuencia negativa, bien a corto o a largo plazo. En la última, es la honestidad la que recibe premio.

Los investigadores trabajaron con niños de entre 3 y 7 años, que tenían que identificar juguetes sólo por su sonido, y en medio del experimento el adulto al cargo abandonaba un momento la sala, pidiéndoles a los pequeños que no hicieran trampas. La mayoría de los niños no resistía la tentación, obviamente. Al volver a la habitación, el encargado leía uno de los tres cuentos, y les preguntaba después a los participantes si había echado una ojeada a los juguetes. Se esperaba que las tres narraciones afectaran algo a los niños, pero no fue así: sólo la historia de George Washington tuvo un efecto apreciable en la sinceridad de los pequeños.

La conclusión sacada, que leemos en io9, fue que la mejor forma de promover la honestidad es haciendo hincapié en sus ventajas, no hablando de las consecuencias negativas de las mentiras. Incluso se hizo una versión de la leyenda de Washington en la que había un castigo en lugar de un premio, y se demostró ineficaz. Este trabajo tampoco pretende indicar que la fábula de Pinocho sea mala para los niños, sólo que no se trata de la más efectiva desde un punto de vista didáctico. Desde luego, la ciencia no deja de sorprendernos con experimentos curiosos, como el que en 1968 la profesora Jane Elliott usó para demostrar los peligros del racismo.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Quedan Pinocho y Pedro y el lobo fuera de tu repertorio de cuentos para los más jóvenes?

Imagen | Michiel Jelijs

Archivado en Comportamiento humano, Educación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion