¿Es importante desayunar para bajar de peso? Una nueva investigación dice que no

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Taza con cereales

Hace tiempo hablamos de los efectos negativos de no desayunar, y resulta común que en las dietas se realice hincapié en la importancia de no saltarse comidas. Sin embargo, la obligación de la ciencia es cuestionarse todo, especialmente en un campo como la nutrición, muy dado a generar mitos. Y unos investigadores de la Universidad de Alabama se han preguntado si realmente esta primera comida del día tiene tanta importancia para bajar peso. Como puedes imaginar, el resultado ha sido sorprendente: no encontraron evidencias de que supusiera ninguna ventaja para ese objetivo concreto.

Conocemos la noticia gracias a io9, donde nos cuentan que un ensayo de 16 semanas con 300 personas que sufrían sobrepeso o obesidad demostró que no existía diferencia en la reducción de masa corporal entre los que desayunaban y no. Por otro lado, se han realizado distintos estudios que apuntan a que se trata de una buena costumbre, con diversos beneficios para la salud. Lo que sí se ha descubierto ahora es que obligar al desayuno en una dieta consigue que se coja el hábito con facilidad, pero no se ha podido demostrar que eso ayude a perder peso, en contra de la creencia popular.

Obviamente, si uno opta por uno de los desayunos no saludables que ya os enumeramos, poco estará haciendo por adelgazar. Dado que este trabajo científico no pone objeciones a que tomemos algo nada más despertarnos, y que otros estudios afirman que es bueno, lo mejor me parece optar por una receta saludable. Lo más valioso que podemos sacar de esta investigación es que no debemos fiarnos de las creencias populares, porque muchas veces están basadas en hechos no probados. Por suerte, la ciencia está tanto para hacer grandes descubrimientos como para estudiar las pequeñas cosas del día a día.

¿Qué opinas del tema? ¿Sueles desayunar con regularidad, o a esas horas de la mañana no te apetece nada?

Imagen | Jonathan Lin

Archivado en Alimentación, Desayuno, Nutrición
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Sarah dice:

    Hola!

    Lo cierto es que hay muy pocas evidencias para sostener que el desayunar o no hacerlo nos ayuda a bajar de peso. En primer lugar, si analizamos todos los estudios que se han realizado en torno a los efectos de desayuno sobre la masa corporal, todos dicen que es recomendable desayunar (aumentar el metabolismo, restar sensaciones de hambre…) el estudios que citas es el único y si miramos bien en él, el tiempo escogido para lo resultados ha sido muy poco.

  • […] si tu objetivo es tonificar, tu cuerpo necesitará estar provisto de proteínas. Aunque algunas investigaciones dicen que no importante el desayuno para adelgazar, nosotros seguimos pensando que es la clave. Muchos alimentos comunes en el desayuno nos pueden dar […]

  • […] si tu objetivo es tonificar, tu cuerpo necesitará estar provisto de proteínas. Aunque algunas investigaciones dicen que no importante el desayuno para adelgazar, nosotros seguimos pensando que es la clave. Muchos alimentos comunes en el desayuno nos pueden dar […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion