¿Religión o negocio? Impiden a una web usar la palabra “mormón” por ser marca comercial

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Palmface

Normalmente, cuando hablamos de temas de propiedad intelectual, pensamos en empresas tecnológicas. Especialmente en Apple y Samsung: llevan ya años enzarzadas en una guerra legal, que recientemente ha resultado en otra sentencia en contra de los surcoreanos. Sin embargo, en un mundo en el que el DRM ha llegado hasta a las cafeteras, no faltan entidades que pretenden hacer que las leyes del copyright y patentes dificulten las cosas a aquellos que realizan actividades que les desagradan, por mucho que resulten perfectamente normales. Este caso se vuelve aun más grave, al ser una religión la que quiere imponer sus criterios.

Jonathan Eller creó una página web para que los mormones encuentren pareja, y ha querido registrar la marca “Mormon Match”. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (o sea, la Iglesia Mormona) ha usado su empresa matriz, Intellectual Reserve Inc, para objetar ante el regulador estadounidense, indicando que ellos tienen registrada la palabra “mormón”, y que Eller estaría aprovechándose al utilizar una marca comercial similar. Sin embargo, la Electronic Frontier Foundation no cree que esta forma de usar las regulaciones de propiedad intelectual sea lógica ni legal, y ha llevado el caso a un juzgado de Texas.

Cree que se está abusando del sistema, y que esta restricción sería como si Burguer King aspirara a prohibir que cualquier hamburguesería rival utilizara la palabra “burguer” en su nombre. Conocemos la noticia mediante Ars Technica, que también indica que el 8 de agosto el caso será revisado por un juez. Sin duda, estamos ante un verdadero abuso por parte de la jerarquía mormona, que deja muy claro que lo suyo es un negocio, y que no va a permitir que nadie más se lucre con el sistema que tiene montado.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que nos encontramos ante un caso inaceptable, o te parece que una marca comercial debe respetarse de forma escrupulosa?

Archivado en Propiedad intelectual, Religión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Diego dice:

    Por lo que veo tu conocimiento sobre periodismo no es muy amplio. “Aficionado a los cacharros desde pequeño, con el paso de los años la tecnología se ha convertido en mi día a día…” o al menos no lo incluiste en tu descripción. Evidentemente solo leíste un artículo sobre el tema y pensás que sabés todo al respecto. La peor amenaza de la ignorancia no es no saber, si no creer saber. Por favor te pido que te informes al respecto y luego publiques algo digno de un periodista y no algo que un freek copió y pegó de por ahí. Saludos!

    • Miguel Regueira dice:

      Lamento que no te haya gustado el artículo, pero ni soy periodista ni aspiro a serlo, sólo soy un blogger. Esta información procede de Ars Technica, un medio de cierto prestigio. ¿Qué es lo que crees que está mal en el artículo?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion