El 80% de los muertos por rayos son hombres, ¿somos estúpidos, o es casualidad?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Rayos

Hace tiempo te enseñamos unos trucos para mantenerte a salvo de los rayos si una tormenta te sorprende en un descampado, y hoy conocemos unos datos interesantes gracias a The Vane. ¿Somos los hombres estúpidos, como surgiere esta web? A la vista de la información, habría que pensárselo bien. Desde 2006, el 80% de los muertos por rayos en Estados Unidos son hombres. Se tratan de datos de un país concreto, pero nada parece indicar que el gigante americano resulte distinto en este aspecto a otras zonas del globo. Todos los muertos este año son hombres, siete en total.

De los 211 muertos desde 2006, 30 estaban pescando, 16 eran campistas, 14 iban en barca, y 13 estaban en la playa. Encontramos una relación: a los hombres les gustan las actividades al aire libre, y están más expuestos al fenómeno. También suelen trabajar más en el exterior que las mujeres. Sin embargo, el artículo original de The Vane aporta otra explicación: muchos hombres no son conscientes del riesgo al que se exponen, y no se dejan persuadir del peligro. El consejo del instituto de meteorología estadounidense me parece obvio: cuando truene, hay que refugiarse. Y, por supuesto, se debe ser precavido para evitar que nos coja la tormenta en el medio de la nada.

Y es que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el número de muertos por este fenómeno ha descendido vertiginosamente, gracias a la capacidad para predecir el tiempo y a la concienciación ante el problema. ¡Algo hemos avanzado cuando bajamos de 432 muertos en 1943 a 23 en 2013! Y ya que hablamos de rayos, no te olvides de echar una ojeada a la galería de las descargas más espectaculares que hemos recopilado hace un tiempo. Son hermosas, sí, pero pueden representar un peligro si no somos cuidadosos cuando salimos al exterior.

Estos son los datos, ahora te toca a ti valorarlos. ¿Somos los hombres estúpidos por no saber apreciar los riesgos, o estas cifras resultan inevitables dado que nos exponemos más a las tormentas?

Imagen | Nikos Koutoulas

Archivado en Rayos, Truenos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion