Toda la música del mundo en la yema de tus dedos con A.Track.Tion

COMPARTIR 0 TWITTEAR

atraktion1

En el Sonar 2014 de Barcelona se presentó A.Track.Tion, una aplicación web pensada para dispositivos táctiles, en ella se experimenta con la visualización de datos sobre la evolución de los diferentes estilos y géneros musicales a lo largo de la historia. Representando los datos mediante gráficas interactivas, burbujas flotantes y grafos interconectados los usuarios pueden navegar usando sus dedos por la historia de la música a lo largo de los años.

El punto de partida de A.Track.Tion ha sido una base de datos con las ventas de música en Estados Unidos de los últimos años, en concreto se han tenido en cuenta más de 34.000 canciones, se ha creado un algoritmo de búsqueda que determina el género de cada canción y a partir de eso se han generado y representado las estadísticas sobre la evolución de los géneros musicales.

Se puede interactuar con una gráfica que representa el porcentaje de influencia a lo largo de los años de cada estilo, la aplicación también tiene un grafo donde se representa la relación que tienen los diferentes géneros entre sí, cuanto más importante es un género más grande es su nodo dentro del grafo, se puede hacer clic en cada nodo para ver los subgéneros que se relacionan con él, cómo se puede ver la música pop es el estilo que más influencias tiene de otros subestilos, por contra la música clásica está influenciada por muy pocos de ellos. Navega, mueve el grafo, baja de nivel, selecciona diferentes géneros con el filtro, ya verás lo divertido y didáctico que resulta.

atraktion3

A.Track.Tion también te permite ver los videoclips más relevantes de cada género, en la gráfica de influencia puedes seleccionar en un estilo y te aparecerán una serie de burbujas flotantes, cada burbuja representa un vídeo en YouTube de ese estilo musical, incluso puedes llegar a ver los mejores videoclips de cada uno de los 34.000 artistas que están en la base de datos.

La idea de esta aplicación es experimentar con diferentes modos de visualización para poder encontrar mejores formas de analizar y explorar grandes cantidades de datos, en este caso se ha aplicado a los géneros musicales, pero su utilización se puede extender a todo tipo de ámbitos, como por ejemplo al mundo del Big Data ahora que se está poniendo tan de moda. A.Track.Tion ha sido desarrollado por el departamento de visualización del Barcelona Supercomputing Center

Archivado en Música
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion