¿Son las ciruelas más veloces que los limones? Las extrañas correspondencias intermodales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Limones en una fuente

La psique humana resulta muy compleja y sorprende muchas veces, como cuando comentamos que nuestro cerebro nos hacer ser imperceptiblemente racistas o cómo la evolución modeló a los hombres primitivos para creer en lo sobrenatural. Hoy planteamos un caso bastante sorprendente, que conocemos por io9: ¿son los limones rápidos? Si le preguntamos algo sin sentido a un grupo de personas, dándole dos opciones, podríamos esperar respuestas al azar. Cada alternativa debería tener el mismo número de apoyos, ya que no hay una contestación correcta. Sin embargo, la realidad es muy diferente a la teoría.

El 65% de las personas que responden una encuesta creen que el limón es rápido… ¡y el 80% opina que las ciruelas son lentas! También el 80% de los consultados creen que las piedras saben ácidas, aunque parece poco probable que las hayan probado. Y el 90% de los participantes consideran que el color rojo es más pesado que el amarillo. A este fenómeno se le llama correspondencia intermodal, y lo más sorprendente es que los porcentajes se mantienen cuando se hacen estudios dentro de una misma cultura y grupo de edad. Es decir, que existe un consenso generalizado sobre algo tan absurdo como que los limones son más rápidos que la ciruelas.

Cuando se pregunta sobre el tamaño de un pájaro llamado Pipit, suele considerarse que es pequeño. Se cree que es debido al sonido “i”, que asociamos inconscientemente a algo pequeño. Se trata de un tema complicado, y explicar completamente estos casos requeriría una comprensión del cerebro mayor que la actual. Aunque seguimos trabajando para conocer más detalles de su funcionamiento, como que este órgano borra recuerdos activamente para no saturarse. A este ritmo, algún día sabremos por qué casi todos estamos de acuerdo en que un color puede tener más peso que otro.

¿Qué opinas del tema? ¿Qué contestaría tú a preguntas como las que se planteaban en estos experimentos?

Imagen | liz west

Archivado en Comportamiento humano, Psicología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion