¿Por qué algunas tortugas pueden respirar por el trasero?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tortuga pintada del este

El reino animal nunca deja de sorprendernos, con casos como el de las aves de Chernobyl que se adaptan a la radiación o que las moscas que reflexionan ante una decisión complicada. Pues hoy sabemos un poco de la vida privada de las tortugas: ¡son capaces de respirar por el ano! Bueno, más bien por la cloaca, que es un orificio que sirve a los aparatos digestivo, excretor y reproductor. Especies como la tortuga pintada del este (en Estados Unidos) o la tortuga del Fitzroy (de Australia) pueden respirar por su parte trasera, si lo desean.

¿Y por qué iban a querer emplear ese agujero? Según leemos en io9, el motivo es la eficiencia, y está relacionado con el cuerpo de estos animales. Y es que estas criaturas no tienen un abdomen elástico con el que ayudar a la entrada y salida de aire, por el proceso les requiere más esfuerzo. Usan los agujeros de su cuerpo para que los músculos hagan funcionar los pulmones, pero la zona de la cloaca también tiene utilidad, y algunas especies la han adaptado. Mediante ese orificio pueden extraer oxígeno del agua, lo que permite a estos seres estar sumergidos hasta 30 horas. De todas formas, la inmensa mayoría de las tortugas no disponen de esta curiosa habilidad.

Desde luego, una dato muy extraño, que a mí me deja sorprendido… ¡yo de pequeño pensaba que todas las tortugas respiraban debajo del agua! Sin duda, hoy hemos descubierto una curiosidad sorprendente. Por desgracia, las tortugas con esta capacidad no se dan en España. Está claro que los animales no dejan de asombrarnos, y que se adaptan de una manera sorprendente al medio. ¡Aunque a nosotros nos parezca que un sistema así hace perder mucha dignidad!

¿Qué opinas del tema? ¿Te sorprende esta técnica de las tortugas, o más bien envidias que sean tan versátiles?

Imagen | Jim, the Photographer

Archivado en Biología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion