Google quiere empezar a ofrecer Internet desde sus globos del proyecto Loon en 2015

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Según leemos en The Verge, para el año que viene Google está planeando iniciar el lanzamiento de globos para ofrecer conectividad a Internet en varias zonas del planeta, dentro de su proyecto Loon, anunciado hace justo un año.

Globos aerostáticos

Como os hemos comentado en anteriores artículos, gigantes tecnológicos como Google y Facebook están desarrollando iniciativas para universalizar la conexión a Internet, a través de novedosos proyectos.

Facebook tiene entre manos varias iniciativas, la más conocida Internet.org, una coalición con varias empresas para promover el acceso universal a Internet. Pero también os hablamos de un proyecto paralelo para ofrecer Internet desde drones.

Google también está trabajando en varios campos. A finales de 2013, lanzaban Link, un proyecto para suministrar fibra óptica en zonas menos desarrolladas como África. Hace unos días, también nos hacíamos eco de los planes de la compañía de Mountain View para adquirir 180 satélites para expandir el acceso a Internet.

Hoy os hablamos de los planes de Google para empezar a ofrecer Internet desde sus globos del proyecto Loon el año que viene, según declaraciones de responsables del proyecto a Wired. Su intención para el próximo año es lanzar 100 globos a la vez con una duración de vuelo de 100 días y también llegar a tener entre 300 y 400 operativos para dar servicio a una área determinada.

Desde el anunció del proyecto, Google ha estado realizando varias pruebas con globos para mejorar su eficacia en diferentes condiciones. Al principio, estos sólo permanecían volando unos pocos días y la velocidad media de conexión que ofrecían se situaba entre 1 y 2 megabits por segundo. Ahora, han conseguido multiplicar por 10 el ancho de banda llegando hasta 22 megabits (gracias al uso de conectividad LTE) y su tiempo de vuelo, consiguiendo llegar a una media de 75 días. Incluso, uno de sus globos (el Ibis 162) completó la vuelta al mundo tres veces antes de descender, batiendo el récord del mundo al circunvalar el planeta en un tiempo de 22 días.

Desde el lanzamiento de los primeros globos de prueba en Nueva Zelanda, en total estos han recorrido sobre un millón y medio de kilómetros. Ahora, uno de sus grandes retos es mejorar la fiabilidad y resistencia de estos globos. De hecho, hace unos días, conocíamos la noticia que uno de estos globos piloto se había estrellado en una zona rural de Washington.

Para terminar, os dejamos con un video de Google en el que muestra los resultados de una de las pruebas realizadas en el estado brasileño de Piauí.

¿Qué os parece esta noticia? ¿Creéis que en un futuro cercano se popularizará este proyecto de Google para ofrecer Internet desde globos aerostáticos?

Archivado en Conectividad, Globos, Google, Google X, Internet y redes sociales, Project Loon
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion