Universidad de Texas desarrolla dron para extender señal Wi-Fi en zonas catastróficas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Leemos en Gizmag que un equipo de investigadores de la Universidad de NorthTexas (UNT) han fabricado un dron para dotar de conectividad Wi-Fi a zonas devastadas por catástrofes.

Cuando se produce una catástrofe natural, como tsunamis, inundaciones, terremotos, etc. las zonas afectadas suelen quedar aisladas al quedar bloqueados todos los accesos y resulta muy complicado llevar ayuda humanitaria a los afectados. Pero también se suele ver afectado otro aspecto fundamental para coordinar las ayudas, la interrupción de las comunicaciones móviles e Internet.

En las últimas semanas y meses, os hablamos de los movimientos de grandes empresas tecnológicas para ofrecer conexión a Internet en lugares recónditos del planeta. Entre ellos Google y su proyecto Loon o las iniciativas de Facebook, aunque ambos proyectos tienen una planificación a medio y largo plazo.

Hoy os hablamos de un proyecto desarrollado en la Universidad de North Texas para dotar de conectividad Wi-Fi a aquellas zonas afectadas por catástrofes naturales que vean sus comunicaciones interrumpidas. Un equipo de investigadores, dirigido por la profesora Yan Wan, ha desarrollado un dron capaz de extender la señal de Internet a través de antenas Wi-Fi a una distancia de hasta 5 kilómetros. Para conseguir un alcance tan grande, la antena va girando automáticamente para alinearse hacia la zona donde tiene que extender la señal, permitiéndole conseguir un enlace de comunicaciones más fuerte y fiable, evitando las pérdidas y cortes de señal.

Aunque en el pasado ya se utilizaron drones para llevar Internet a zonas devastadas, el proyecto de la UNT ha conseguido desarrollar una solución para extender la señal con un gran rango de cobertura. La profesora Wan comenta que si pueden conseguir adaptar su sistema para funcionar de dron a dron, será un gran complemento a las comunicaciones por tierra o por satélite, en caso de catástrofes naturales.

Esto demuestra la gran multitud de aplicaciones con drones que están desarrollándose por todo el mundo. Por ejemplo, en Xombit ya os hablamos de drones que reparten pizza o de los drones orquesta.

Imagen | nsf

Archivado en Catástrofes, Drones, Facebook, Google, Wi-Fi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion