Los peces no tienen una memoria de 30 segundos, ¡pueden recordar hasta 12 días!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dory de Buscando a Nemo

Los peces no suelen generar muchas noticias (excepto cuando alguien fabrica un acuario con ruedas para que dispongan de movilidad), pero hoy podemos derribar un mito. ¿Los peces tienen una memoria de treinta segundos? A mí me viene a la mente Dory, una de las protagonistas de Buscando a Nemo, que se olvidaba de todo al momento. Pero parece que la realidad es distinta a lo que solemos pensar, y que las habilidades mentales de los peces resultan superiores a las esperadas, al menos en ciertas especies. ¿Podremos enseñar a nuestro pez doméstico a hacer trucos?

Pues bien, leemos en La Voz de Galicia respecto a un estudio sobre los cíclidos africanos, habituales en los acuarios, y cuyos comportamientos sugerían cierta inteligencia. A los animales se los entrenó para visitar una zona concreta de su pecera, de forma que obtenían una recompensa de comida. Tras tres días de aprendizaje, se los sacó durante doce días fuera del acuario de entrenamiento. Pues bien, al volver mostraban una clara preferencia por la zona en la que recibían comida. Es más, luego los entrenaron con un estímulo distinto, y los animales dejaron de lado lo aprendido anteriormente y se volvieron a adaptar.

Los investigadores creen que recordar los lugares en los que hay comida disponible sin amenaza de depredadores representa una ventaja clave para estas criaturas. El mito de la memoria de 30 segundos de los peces queda, por lo tanto, derribado. Desde luego, estos pececillos me parecen mucho más simpáticos que los pacú, que tienen afición por morder testículos humanos. Así que ya sabes, la historia de Dory no resulta muy realista, debería acordarse por lo menos doce días de que tiene que encontrar a Nemo. Aunque, por ahora, los científicos no saben si todas las especies recuerdan igual de bien.

¿Qué opinas del tema? ¿Hemos juzgado mal a los peces, o crees que aún queda mucho por investigar respecto a sus capacidades?

Archivado en Memoria, Peces
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion