Microsoft es más barato que el Open Source

COMPARTIR 0 TWITTEAR

microsoft-nadella-build

No estamos bromeando con este titular en el que afirmamos que Microsoft es más barato que el código abierto, o al menos esto es lo que nos ha contado Jos Creese -CIO de las entidades locales del Reino Unido- en una de sus entrevistas.

”Utilizamos software de Microsoft y cada vez que hemos valorado alternativas de código abierto para el escritorio, Microsoft ha demostrado ser más barato, afirma Creese.

Creese asegura que las aplicaciones de código abierto en un primer momento pueden parecer más asequibles pero si nos fijamos a la larga terminan por ser todo lo contrario. Nos estamos refiriendo a los costes que no sentimos pero que sufrimos, ya que cuando migramos a plataformas de software gratuito no tenemos en cuenta los costes en soporte, formación, entre otros.

En las administraciones públicas del gobierno británico, la idea de reemplazar Microsoft Office, que es gratuito en Google Play, por soluciones de Open Source está a la orden del día. Esta noticia no termina de gustar a muchos, pero es innegable que de primeras el resultado sería el mismo además del considerable ahorro que este cambio podría suponer.

Francis Maude, ministro del Gabinete británico, tiene en mente implantar código abierto con el principal objetivo de reducir costes. Esta medida ayudaría a equiparar en gran medida el sector TI, ya que contribuiría a aumentar el número de pequeñas y medianas empresas que se dedican a esto, con lo que todos podrían salir ganando.

”El coste real incluye el costo total de propiedad y explotación, no sólo el coste de la licencia. Esto se debe a que la mayoría del personal ya están familiarizados con los productos de Microsoft, y que la compañía es flexible en la forma en que aplicamos sus productos para mejorar el funcionamiento de nuestros servicios, basados principalmente en un modelo de cliente ligero”, afirma Creese.

Estas declaraciones nos adentran en el debate de siempre, sobre si es mejor el software abierto o el software por el que pagamos pero que nos ofrece otra seguridad, independientemente de que sea más privativo. En lo que seguridad se refiere nos suele inspirar más confianza un sistema operativo de pago que libre, sobre todo para los que cuentan con un nivel de informática a nivel de usuario.

Sin embargo, en el mundo de las aplicaciones es diferente. Sin ir más lejos, tenemos el gran caso por excelencia entre Telegram y WhatsApp, ya que Telegram es más seguro que WhatsApp, siendo ésta segunda de pago.

Es un tema delicado en el que nunca nos vamos a poner de acuerdo, ya que uno tiene unas ventajas y el otro otras. De todas formas, es un tema interesante para iniciar un debate por lo que me gustaría que me dejarais vuestra opinión en los comentarios.

Archivado en Microsoft, Open source
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion